Actualizado 28/06/2008 10:03

Colombia.- La ONU inaugura en Colombia un centro de atención a las víctimas del tráfico de personas

BOGOTÁ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inauguró ayer en Bogotá con el apoyo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) un Centro de Operaciones para combatir el tráfico de personas, informó el Centro de Noticias de la ONU.

En la ceremonia de apertura, la directora general adjunta del organismo, Ndioro Ndiaye, dijo que está complacida de ser testigo de "esta iniciativa pionera del Gobierno colombiano junto al espíritu de cooperación de varias instituciones". Por su parte, el jefe de Misión de la OIM en Colombia, José Ángel Oropeza, comentó que el Centro brindará atención integral a través de un personal técnico muy especializado en labores de investigación y en llevar a la justicia los casos denunciados.

"Y, por supuesto, una asistencia a las víctimas en cuanto a su integridad física y psicosocial a través de una asistencia provista por expertos especializados en medicina legal, psicólogos y asistentes sociales", señaló. Oropeza agregó que Colombia es un país de origen de tráfico de personas, tanto nacional como internacional. Muchas mujeres y niños son obligados a prostituirse o a trabajar en la servidumbre doméstica.

Por otro lado, el experto señaló que se ven especialmente afectadas por este flagelo las poblaciones de desplazados, la afrocolombiana y la indígena.