Actualizado 07/11/2014 05:21

La ONU muestra "preocupación" por el asesinato de dos indígenas

Once indígenas muertos por un rayo en Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Naciones Unidas ha expresado este jueves su "preocupación" por los asesinatos de dos líderes indígenas en el norte del departamento colombiano del Cauca y ha instado a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a respetar "los derechos a la vida, a la integridad personal, a la autonomía y al territorio" de estos colectivos.

   "Todas las partes del conflicto deben respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas", ha dicho el coordinador residente y humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, quien ha insistido en que se reconozca "el valor de su labor para el respeto de los derechos de los pueblos".

   "La integridad territorial es un derecho que todas las partes del conflicto deben respetar. Es necesario reconocer la responsabilidad por estos crímenes y cómo durante el conflicto se han violado los Derechos Humanos", ha aseverado el portavoz de la ONU a través de un comunicado difundido este jueves.

   Los líderes indígenas asesinados el pasado miércoles, Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiña --ambos pertenecientes al Pueblo Nasa--, se encontraban desmontando vallas con propaganda de la guerrilla a las afueras de la localidad de Toribio, en las montañas del norte del departamento del Cauca, para proteger la vida y reafirmar la autonomía del pueblo Nasa de la zona.

   En las vallas aparecía la cara del cabecilla alias 'Alfonso Cano', muerto hace tres años en una operación militar. Tras el suceso, un grupo de indígenas acudieron a la misma zona a seguir quitando la propaganda de las FARC, que se hallaba expuesta en varias carreteras y caminos de la región.