Actualizado 07/05/2008 05:25

Colombia.- Ordenan la captura de un coronel colombiano en el último dentro del escándalo de la parapolítica

BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas dictaron hoy una orden de captura contra el coronel Hernán Mejía Gutiérrez por vínculos con los paramilitares, en el último caso del escándalo que está afectando al Gobierno del país, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

La investigación se inició hace más de un año a instancia del Ministerio de Defensa. Las autoridades lo investigan por sus presuntos vínculos con la organización paramilitar de 'Jorge 40' en Cesar como presunto responsable del delito de concierto para delinquir para conformar grupos armados al margen de la ley y cometer homicidios.

La medida también afecta al teniente coronel José Pastor Ruiz Mahecha, al sargento primero Aureliano Quejada Quejada y al suboficial (r) Efraín Andrade Perea. Además, los oficiales Mejía Gutiérrez y Ruiz Mahecha fueron detenidos por el CTI en Bogotá y Andrade Perea fue capturado, también por el CTI, en Pereira, según un comunicado de la oficina de prensa de la Fiscalía.

"De acuerdo con la investigación, entre enero de 2002 y diciembre de 2003 Mejía Gutiérrez en su condición de comandante del Batallón La Popa de Valledupar y el entonces mayor Ruiz Mahecha sostuvieron, presuntamente, encuentros con cabecillas de las autodefensas como Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40" , y con alias '39', jefe del frente 'Mártires del Cacique del Valle de Upar", agregó la Fiscalía.

"Asimismo, según las pruebas testimoniales, documentales y técnicas recaudadas por el fiscal instructor el 22 de junio de 2002 se produjo el homicidio de dos jóvenes que fueron hechos pasar como muertos en combate". "Igualmente, el 26 de octubre de 2002 fueron muertos 18 supuestos guerrilleros en una hacienda de Bosconia (Cesar), que resultaron ser miembros de las autodefensas ilegales", agrega el comunicado.