Actualizado 17/05/2008 01:11

Colombia.-Panamá desplegará una fuerza especial en la frontera con Colombia para combatir el narcotráfico y la guerrilla


CIUDAD DE PANAMÁ, 16 May. (Reuters/EP) -

El gobierno de Panamá informó hoy de que creará una fuerza armada de protección en la frontera con Colombia para combatir el tráfico de cocaína y armas y con el fin de detener a los guerrilleros colombianos que se encuentran en la selva de la frontera entre ambos países.

Panamá es el punto más grande de tráfico de cocaína desde Suramérica en su ruta hacia Norteamérica y Europa, pero este paso más en la lucha contra la droga y su relación con la violencia significa que por lo menos se necesitarán 200 efectivos, según consideró el ministro de Justicia panameño, Daniel Delgado.

Esta fuerza se desplegará desde los puestos fronterizos de la Policía que se encuentran en los pueblos de la región de Darien a lo largo de la frontera con Colombia.

Según Delgado, Panamá también se está planteando realizar operaciones que integren las fuerzas naval y aérea para proteger su costa, y ha pedido a Estados Unidos que le provea de cobertura de radar.

Casi el 80 por ciento de la cocaína que desde Colombia se dirige a Estados y Europa pasa a través de Panamá y sus costas, según indicó un oficial antidrogas panameño. "Hay cientos de lanchas rápidas (que llevan cocaína o dinero) que pasan a través de Panamá", afirmó Delgado a los periodistas. "Este año estimamos que pasarán unas 1.400 toneladas de cocaína por Panamá. El año pasado nos incautamos de 70 toneladas", añadió.

Panamá es uno de los países de América Latina más seguros pero los secuestros están aumentando. En 2006 se produjeron tres mientras que en 2007 la cifra ascendió hasta 23. Según el ministro, la mitad de esos secuestros acabaron con las víctimas asesinadas y la mayoría de los casos estaban relacionados con la lucha contra las drogas o por deudas por juegos. La región remota de Darien ha estado dominada por grupos armados, madereros ilegales y contrabandistas.

El pasado mes de febrero, Panamá capturó seis guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las costas cercanas a Darien.

"Así como los gobiernos (México y Colombia) intensifican su lucha contra los cárteles de la droga, el riesgo existe porque los cárteles buscan refugios seguros. Panamá podría ser una opción atractiva", concluyó.