Actualizado 05/03/2008 17:12

Colombia.- París reconoce que Reyes fue su interlocutor, "pero no recientemente"


PARÍS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés volvió a reconocer hoy que el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, muerto el sábado en un ataque colombiano en territorio ecuatoriano, era su interlocutor, pero precisó que "no recientemente", rechazando así las afirmaciones de la guerrilla de que su portavoz estaba gestionando un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Al término del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Laurent Wauquiez, reconoció que "no recienmente pero sí en el pasado, (Reyes) fue un interlocutor de Francia como de otros países que están implicados en la cuestión de la liberación de los rehenes", si bien no precisó a qué países se refería.

Asimismo, dijo que Sarkozy reiteró hoy su "disposición" en este asunto durante la reunión con sus ministros. "Si debe adoptar una iniciativa y si hay posibilidades abiertas, la tomará de inmediato", explicó el portavoz, que tampoco entró en detalles en este punto.

No obstante, como ya había hecho ayer el Elíseo, Wauquiez indicó que el presidente francés sigue estando "dispuesto" a trasladarse a la frontera entre Colombia y Venezuela "con la condición de que eso pueda permitir avanzar en la vía de la liberación, principalmente de Ingrid Betancourt".

La semana pasada, tras conocerse el débil estado de salud de la ex candidata a la presidencia colombiana, Sarkozy, de visita entonces en Sudáfrica, había dicho que estaba dispuesto a ir a la frontera para ayudar en el rescate de la franco-colombiana. La liberación de Betancourt se ha convertido en una prioridad para el Ejecutivo de Sarkozy.

El primero en reconocer que Reyes era el interlocutor de Francia para la liberación de Betancourt fue el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner. "Son malas noticias el que el hombre con el que estábamos hablando, con el que tuvimos los contactos, haya sido abatido", afirmó el lunes. Ayer, su Ministerio admitió que había habido varios "contactos" con el portavoz de las FARC, sin precisar cúando se habían producido los últimos.