Publicado 20/03/2014 02:10

Colombia.- Petro acusa a Santos de mentir y denuncia un "el golpe de Estado" contra su Gobierno en Bogotá

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá
COLPRENSA

BOGOTÁ, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha acusado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de mentir tras haberle prometido --según el mandatario local-- que acataría las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así, denuncia un "golpe de Estado" contra su Gobierno en Bogotá, después de que el propio presidente desoyese este pedido y firmase su destitución.

"Santos se comprometió que si las medidas salían favorables al alcalde las respetaría. El presidente de la República mintió", ha asegurado Petro, que ha insistido en que ganaron "limpiamente" en las elecciones. En este sentido, dijo que los organismos y personas que lo destituyeron fueron elegidos con "la sangre y los dineros de la cocaína".

"Ganamos en las elecciones, ganamos en el corazón de la ciudadanía y ganamos en la justicia. No le quedaba otro camino que la torpeza del golpe de Estado", ha añadido el alcalde desde la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde estaban reunidos sus seguidores para una jornada de celebración por el fallo de la CIDH, que acabó convertido en una gran protesta contra la decisión final de Santos.

Desde el balcón de la sede del Gobierno local, Petro se ha referido a la Procuraduría como una "policía política" y al alcalde de Bogotá encargado, Rafael Pardo, --nombrado este mismo miércoles por Santos hasta que haya elecciones-- como un "impostor", según informa el diario 'El Colombiano'.

Asimismo, ha denunciado que con esta decisión, "el presidente privilegió su reelección, mientras que perjudicó al Estado de derecho", aunque ha insistido en que ha sido el procurador general, "ciego en su fanatismo", quien "ha llevado a Colombia a esta crisis sólo porque no puede aceptar la diferencia, porque no puede aceptar a un alcalde progresista".

"Fuí un insurgente que dejo las armas y ganó limpiamente las elecciones. Ese voto determinó un mandato que tenía que terminar el 31 de diciembre de 2015. En esa medida lo que tenemos en cierta forma es un cierre de una promesa de paz. No nos respetaron, nos hicieron trampa", ha sentenciado Petro.