Actualizado 17/12/2013 22:38

Colombia.- Petro afirma que sigue gobernando y anuncia que la Guardia Indígena viaja a Bogotá para "vigilar la Alcaldía"

Alcalde mayor de Bogota Mayor Gustavo Petro
REUTERS

El alcalde de Bogotá dice que le destituyen porque le ven como "un rival para la Presidencia"

BOGOTÁ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien el pasado lunes fue destituido de su cargo por la Procuraduría General de la Nación, ha afirmado este martes que "continúa gobernando" y ha anunciado la inminente llegada de la Guardia Indígena --grupo de resistencia pacífica--, que viaja hacia la capital "para cuidar y vigilar la Alcaldía".

Ante miles de seguidores reunidos en la Plaza de Bolívar, frente al Palacio Liévano, sede de la Alcaldía, Petro ha asegurado que queda constituido el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, del que forman parte agricultores, indígenas y sindicalistas, entre otros, tal y como ha recogido la emisora colombiana Caracol Radio.

Por otra parte, ha asegurado que la ONU y la comunidad internacional "tiene puestos los ojos" sobre la decisión del Procurador de destituir e inhabilitarlo por 15 años. En este sentido, ha denunciado que le han destituido porque le veían "como rival para la Presidencia".

"Nadie en el mundo que haya vivido la democracia puede entender ésto, a menos de que se dé un golpe de Estado y se anulen las libertades democráticas", ha denunciado por segundo día consecutivo, antes de concluir que "queda en interinidad los principales proyecto" en proceso en la ciudad de Bogotá.

Según ha informado la agencia Reuters, miles de ciudadanos se han manifestado este martes en solidaridad con Gustavo Petro, un antiguo miembro de la guerrilla del M-19, que supuestamente ha cometido irregularidades con el cambio del modelo de recolección de basuras.