Actualizado 18/04/2008 18:41

Colombia.- Piedad Córdoba abordará el lunes con Trinidad Jiménez el tema de los secuestrados y quiere ver a Zapatero

Dice que la decisión de las FARC de no contar con España está en un "punto de no retorno" y que el acuerdo humanitario "pasa por Chávez"


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, recibirá el próximo lunes en Madrid a la senadora colombiana Piedad Córdoba para abordar la situación de los secuestrados en Colombia, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que lleva más de seis años en poder de las FARC.

La senadora, que se encuentra de visita en España, también quiere entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de los secuestrados y del acuerdo humanitario, aunque esa reunión todavía no está confirmada, según reconocieron los asesores de Córdoba.

Esta mañana, en un desayuno informativo en la Casa de América, la senadora aseguró que las FARC no aceptan más la mediación de España a raíz del apoyo del Ejecutivo de Zapatero al Gobierno de Alvaro Uribe en el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares y es una decisión que, según Córdoba, para la guerrilla es "de no retorno".

Además, la senadora afirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tampoco quieren tener más contactos con Francia tras el asesinato de su 'número dos' Raúl Reyes, en un polémico operativo lanzado el 1 de marzo por el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Sin embargo, destacó el papel que puede jugar América Latina en la búsqueda de soluciones al conflicto colombiano, y en concreto resaltó el papel del presidente venezolano, Hugo Chávez. "Así como la guerra pasa por (el presidente de Estados Unidos, George W) Bush, el acuerdo humanitario y la paz pasan por Venezuela", subrayó.

"OTRA GUERRILLA"

En este punto, subrayó que, "al igual que muchos colombianos", es partidaria de una salida política y dialogada al conflicto armado en su país, porque en el fondo el problema no es sólo armado. "Puede que Colombia mate a todos los de las FARC, pero va a salir otra guerrilla porque en Colombia hay mucha desigualdad e inconformidad", advirtió.

Preguntada por la polémica de dar estatus de beligerancia a las FARC o considerarlas un grupo terrorista, la senadora afirmó que son "una guerrilla que existe y que lleva 40 años en Colombia", y que en ningún otro momento se le ha dado el reconocimiento político que tiene ahora.

"Si la decisión es que son terroristas, para aplicar la teoría del eje del mal, nos vamos a quedar ahí. Si de verdad eso fuese cierto, ya se habría ganado la guerra, pero lo cierto es que no hemos podido derrotarlas por más armas y por más recursos que se destinen a ello", añadió Córdoba.

En varias ocasiones durante su discurso, la senador quiso enviar un mensaje de optimismo sobre la posibilidad de que finalmente salga adelante el acuerdo humanitario, aunque reconoció que en este momento el proceso de paz "está en un punto muerto" por las posiciones "inamovibles" de las FARC y el Gobierno colombiano.

Córdoba, para quien "demonizar a las FARC no sirve para nada", consideró que para recuperar el diálogo hay que tomar la decisión de volver a retomarlo, "y eso le corresponde al presidente" Uribe. "Nosotros podemos reunirnos con ellos (la guerrilla) y no lograr absolutamente nada", reconoció.

Así, consideró que las FARC se están "tomando un tiempo" tras el asesinato de Reyes, aunque dijo no tener duda de que quieren negociar la paz como lo demuestran las últimas liberaciones unilaterales. "Lo importante es que el presidente les llame a sentarse. Las FARC tienen una oportunidad que no van a desaprovechar", aseguró.