Actualizado 25/04/2008 20:29

Colombia.- Piedad Córdoba y Carlos Lozano niegan cualquier vinculación personal con las FARC con fines políticos

La senadora y el periodista consideran que el caso de la FARC-política es una "cortina de humo" del Gobierno


BOGOTÁ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora liberal Piedad Córdoba negó hoy estar involucrada en el nuevo escándalo en Colombia conocido ya como la FARC-política, ya que, aseguró, nunca se ha reunido con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para garantizar que se elijan a determinados alcaldes y gobernadores.

Córdoba estimó que se trata de una estrategia de "cortina de humo" del Gobierno de Álvaro Uribe para desviar la atención del escándalo de la parapolítica. Según el gobierno, 'Raúl Reyes' mantenía correspondencia electrónica con Piedad Córdoba a quien llamaba 'Teodora de Bolívar' desde 2003.

Ayer, el ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que de los datos del ordenador del portavoz de las FARC, 'Raúl Reyes', fallecido el pasado 1 de marzo, puede extraerse que varios políticos nacionales tenían relación con la citada guerrilla.

La senadora liberal, que recibió a los seis rehenes que las FARC han liberado en los últimos meses en la selva de San José del Guaviare, insistió en que "jamás" se reunió con miembros de las FARC con fines políticos personales. "Eso es un montaje del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien me culpa de estar en un correo de la guerrilla el 28 de diciembre cuando para esa fecha yo me encontraba en Villavicencio con el tema de los secuestrados", consideró Córdoba en declaraciones a la W recogidas por Europa Press.

En ese sentido, la senadora justifica la actitud del Ejecutivo porque considera que el caso es "una cortina de humo del ministro Santos para tapar eses escándalo tan impresionante de la parapolítica", aseveró. "Yo no reconozco nada de eso. Eso lo sacan como una cortina de humo para que me quede quieta. Ni me llamo 'Teodora', ni tengo nada que ver con un computador", añadió.

Piedad Córdoba recalcó que todo este nuevo escándalo "es por la parapolítica", pero advirtió de que a ella no la va a "aterrorizar el Gobierno con el cuento de los tales computadores", ni tiene previsto callarse "con la crisis política del país" porque todo lo que hizo fue público.

"Todos los caminos del paramilitarismo conducen a Uribe. Dios está demostrando que tenía razón", concluyó la congresista, quien invitó "al presidente de la República y todo su Gobierno" a dimitir porque, según Córdoba se trata de "un régimen mafioso" de Colombia.

CARLOS LOZANO

Por su parte, el director del semanario 'Voz', Carlos Lozano, coincidió con la senadora liberal al considerar que el escándalo de la 'FARC-política' tiene "un tufillo de cortina de humo" por parte del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Según Santos, Lozano también figuraría en la correspondencia y documentos del ordenador de 'Raúl Reyes', pero para el citado periodista dudó de la información que pueda ofrecer el ministro a la Corte Suprema de Justicia, porque los ordenadores llevan en su poder varias semanas y advirtió de que podrían haberlos "manipulado" para ahora entregar información "de acuerdo con sus conveniencias".

"No deja de ser una cortina de humo en las actuales circunstancias", añadió Lozano, que aseguró que tiene la conciencia tranquila.

El director del diario 'Voz' insinuó que de Santos se sospecha que participó en una conspiración contra el ex presidente Ernesto Samper. "Le chuzaron una llamada a Santos, hablando con Raúl Reyes, en la que además le comentaba de un vino exquisito que estuvieron tomando y que querían volverlo a tomar", añadió.

Asimismo, Lozano aseguró que todas las gestiones que ha realizado por la paz y el acuerdo humanitario son conocidas por el Gobierno y justificó que por ello pueden existir algunos correos electrónicos en los que figure su nombre y explicó que los viajes realizados con este fin siempre los pagó con sus propios recursos e incluso en un encuentro con los facilitadores de Francia el propio 'número dos' de las FARC le ofreció dinero para sus gastos que Lozano aseguró que rechazó "delante de todos".

Por último, reconoció que el Gobierno está realizando gestiones para dialogar con las FARC y que se ha reunido con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo y con el ex ministro Álvaro Leyva. "Estamos en camino, se hacen las gestiones, no puedo decir si tengan éxito, pero se hacen con sigilo y discreción y no puedo adelantar detalles por respeto con los doctores Restrepo y Leyva", concluyó.