Actualizado 17/12/2013 22:27

Pinzón advierte de que "toda negación de las FARC es una confirmación"

El ministro de Defensa revela un complot de las FARC contra Uribe
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha advertido este jueves de que "toda negación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es una confirmación", manteniendo así la teoría de un supuesto plan de la guerrilla para atentar contra altos cargos.

"Toda negación de las FARC no es otra cosa que una confirmación de un hecho, porque esa ha sido su manera de ser y de pensar: mentirle al pueblo colombiano" ha dicho, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Pinzón ha indicado que puede mencionar al menos 20 casos en los que el grupo armado ha negado un hecho y días después se ha demostrado que mentía, pero no ha aludido específicamente a ninguno.

El titular de Defensa ha reaccionado así al comunicado que el Bloque Sur de las FARC ha emitido este jueves para desmentir que planee atentar contra el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y contra el fiscal general, Eduardo Montealegre.

El Bloque Sur ha tachado de "cascada de calumnias" estas informaciones y ha alertado de que "el objetivo de las mismas es provocar la ruptura de las conversaciones en La Habana".

El pasado 14 de noviembre, Pinzón reveló un plan de la Columna Teófilo Forero de las FARC para atentar contra Uribe, Montealegre y el ex vicepresidente Francisco Santos y para secuestrar a varios congresistas.

El diario colombiano 'El Espectador', que citó a fuentes del Ejército, indicó que la información procedía de los ordenadores de 'El Paisa' a los que los militares habrían llegado gracias a un bombardeo sobre una zona rural del departamento de Huila.

AMENAZA AL PROCESO DE PAZ

En respuesta a estas informaciones, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, advirtió de que, si se confirman los planes de las FARC de atentar contra altos cargos estatales, retirados y en activo, el proceso de paz sería "inviable".

De la Calle defendió que el Gobierno "ha obrado con plena transparencia y absoluta responsabilidad", por lo que ha exigido a la guerrilla "garantías de no agresión". "No solo (pueden) exigirlas", remachó.

"Precisamente si en La Habana hemos hablado de tolerancia, de garantías, de pluralismo, estamos hablando en serio para que estas amenazas desaparezcan de la faz de Colombia", subrayó el ex vicepresidente.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

Estaba previsto que las negociaciones se reanudaran el pasado 18 de noviembre para tratar el tema de las drogas ilícitas, pero las partes decidieron postergarlas una semana, sin que todavía se conozcan los motivos.