Actualizado 07/07/2008 19:43

Colombia.- Poettering invita a Betancourt al PE y pide a las FARC acogerse a la oferta de Uribe y dejar las armas


ESTRASBURGO (FRANCIA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, reiteró hoy la invitación que cursó la semana pasada a la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt, liberada el miércoles tras más de seis años secuestrada por las FARC, para venir a la Eurocámara "en cuanto se haya recuperado". Además, reclamó a la guerrilla acogerse a la oferta del presidente colombiano, Alvaro Uribe, para poner fin a la lucha armada.

Ante el pleno de la Eurocámara, reunido en Estrasburgo (Francia), Poettering recordó que la liberación de la franco-colombiana junto a otros 14 rehenes, incluidos tres contratistas estadounidenses y once militares fue posible gracias a una operación militar "exitosa" que llegó a infiltrar a varios de sus efectivos para conseguir la liberación de los rehenes y por la que Poettering felicitó la semana pasada tanto al Gobierno como al Ejército colombianos.

"Nunca debemos ceder ante el terrorismo" que, a su juicio, hay que combatir y vencer a través de "medios democráticos", algo que consideró una exigencia e imperativo político y moral.

El presidente de la Eurocámara y diputado democristiano alemán subrayó como "vital" el compromiso de la ex candidata pàra lograr "el éxito de una paz duradera en Colombia" y consideró que la liberación sólo puede traer a la comunidad internacional la "esperanza" de que los demás rehenes en poder de las FARC seguirán la misma suerte que la de Betancourt.

Poettering recordó a los demás rehenes todavía secuestrados por la guerrilla colombiana --en total más de 700--, cuya liberación reclamó al inicio de la sesión plenaria de julio, la primera que se celebra desde la liberación de los 15 secuestrados, el pasado 3 de julio.

Asimismo, aprovechó para emplazar a las FARC a "deponer sus armas" y a "aceptar la oferta del Gobierno colombiano" para abandonar la lucha armada ya que, en su opinión, la violencia "no le conducirá a nada" a la guerrilla que, en los últimos meses, ha perdido a tres de sus siete cabecillas más destacados, incluido el fundador y 'número uno' Manuel Marulanda alias 'Tirofijo'.