Actualizado 15/06/2008 03:13

Colombia.- La Policía de Colombia se incauta de siete toneladas de cocaína que tenían como destino EEUU

TUMACO (COLOMBIA), 15 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de Colombia se incautó ayer de siete toneladas de cocaína, valoradas en 210 millones de dólares (136,6 millones de euros), en una zona selvática de la costa pacífica del país, desde donde los narcotraficantes pretendían enviarla a Estados Unidos, según informó el propio cuerpo policial.

El decomiso se produjo cerca del puerto de Tumaco, el segundo más importante de Colombia en el Océano Pacífico, en el suroeste del país.

"Varios comandos Jungla, apoyados por varios helicópteros Black Hawk, llegaron hasta un lugar ubicado a 22 millas (unos 14 kilómetros) al sur de Tumaco en zona selvática del río Mira en el departamento de Nariño, para localizar e incautarse de cerca de siete toneladas de cocaína", detalló un comunicado de la Policía Antinarcóticos.

Las autoridades no desvelaron a qué organización pertenecía el cargamento de cocaína confiscado, que se convierte en el último gran golpe a las redes de narcotraficantes. La Policía Antinarcóticos también informó que en los últimos nueve días logró localizar y destruir 67 laboratorios para el procesamiento de cocaína en la misma región, llevando a cabo operaciones apoyadas por helicópteros.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con alrededor de 600 toneladas anuales, un delito al que están vinculados la guerrilla izquierdista, antiguos integrantes de escuadrones paramilitares y cárteles de narcotraficantes. El Gobierno considera que la producción y el tráfico de esta droga es la principal fuente de financiación de los grupos armados ilegales, que participan en un conflicto interno de más de cuatro décadas y que se cobra miles de vidas al año.

Por estos motivos, el narcotráfico sigue siendo uno de los mayores problemas de Colombia, pese a los esfuerzos locales y al apoyo de Estados Unidos, que desde el año 2000 ha entregado a Bogotá más de 5.000 millones de dólares (más de 3.250 millones de euros) en concepto de ayuda para tratar de combatir la producción de cocaína a través de una agresiva campaña de fumigación de cultivos de hoja de coca.

Sin embargo, los expertos aseguran que mientras se mantenga la demanda y los altos precios a nivel internacional, será difícil erradicar el narcotráfico. En Colombia, un kilogramo de cocaína puede costar unos 1.000 dólares (650 euros), pero en los mercados de Estados Unidos y Europa puede alcanzar hasta los 30.000 dólares (más de 19.500 euros), según fuentes policiales.

Además, las autoridades son conscientes de que la posición geográfica de Colombia, rodeada por dos océanos, es estratégica para el tráfico de drogas y de armas.

Sólo el pasado año, las autoridades colombianas se incautaron de más de 127 toneladas de cocaína, mientras que en lo que llevamos de 2008 han decomisado más de 50 toneladas.