Actualizado 10/05/2014 04:27

La Policía de Colombia investiga filtraciones al 'hacker' Sepúlveda

Policía de Colombia con la Interpol
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 10 May. (Notimérica/EP) -

   La Policía investiga posibles filtraciones al 'hacker' Andrés Sepúlveda, acusado de interceptar ilegalmente documentos de los negociadores de paz del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras hallar en su oficina allanada informes policiales confidenciales pertenecientes a la institución policial.

   Así lo ha anunciado este viernes el director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, que asegura estar dispuesto a brindar todo el apoyo que sea necesario a la Fiscalía General en este caso "a fin de determinar si Sepúlveda obtuvo información relacionada con la Policía de manera ilegal o si le fueron suministrados".

   "Ya habiéndolo sabido por medios de comunicación, nos ha obligado para que de manera inmediata iniciemos nosotros una investigación interna para clarificar de qué manera y por qué circunstancia que llegaron a poder de un particular informes que seguramente están haciendo parte de procesos judiciales. Allí habría una fuga (de información)", ha apostillado.

   El funcionario considera que es necesario establecer responsabilidades "no solo disciplinarias si es el caso, sino también penales, como corresponde", de acuerdo con la información de la agencia de noticias colombiana Colprensa, que niega que el presunto 'hacker' trabajase para el cuerpo policial como responsable de los avances tecnológicos de la institución.

   Horas antes, el Ministerio de Defensa también había negado tener alguna clase de vínculo con el detenido, al igual que ha hecho el directo de Investigación Criminal (Dijin), el general Jorge Rodríguez, que insiste en que nunca ha tenido relación contractual con el experto en informática que hoy está en el centro del debate por las interceptaciones ilegales.

ESPIONAJE A LA HABANA

   Andrés Fernando Sepúlveda, un experto en sistemas de comunicación que ha sido identificado por la Fiscalía como el presunto 'hacker' que espió a los negociadores del proceso de paz, ha sido detenido y trasladado al búnker del Ministerio Público en Bogotá.

   El 'hacker' ha sido detenido por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos y espionaje, cargos que ya ha negado.

   Sepúlveda trabajaba para la campaña electoral de Zuluaga, liderando el equipo de redes sociales y seguridad informática junto a tres miembros de su familia, algo que ha sido confirmado por el 'uribismo', aunque ha subrayado que desconocía las actividades ilegales.

   El fiscal general, Eduardo Montealegre, ha explicado que "la idea de las personas que estaban involucradas en esta interceptación ilegal era sabotear el proceso de paz". Incluso habrían accedido a los correos electrónicos de Santos.