Actualizado 02/05/2008 18:39

Colombia.- La popularidad de Uribe baja y la imagen del Congreso se desploma por el escándalo de la 'parapolítica'


BOGOTA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha caído hasta el 79 por ciento mientras que la imagen del Congreso de la República se ha desplomado entre la población al bajar 21 puntos en los dos últimos meses, en medio del escándalo de la 'parapolítica' sobre los vínculos de legisladores con grupos paramilitares.

El estudio de opinión, realizado por la empresa Gallup entre el 24 y el 28 de abril, muestra que en marzo pasado el Congreso tenía una opinión desfavorable de 35 puntos entre la población y según este último sondeo subió a 54, mientras que la imagen favorable, que estaba en 53 puntos, descendió ahora a 32.

Se trata de uno los golpes de opinión más duros que ha recibido el Poder Legislativo en Colombia en los últimos años, lo cual coincide con el aumento progresivo de miembros de esa institución vinculados penalmente por la Corte Suprema de Justicia a la 'parapolítica', según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

La encuesta revela que la imagen desfavorable de los partidos aumentó 11 puntos, hasta el 61%. Pese a la crisis política, el Congreso trata de aplicar reformas a su estructura y el presidente Uribe anunció hace una semana un gran ajuste institucional para intentar detener su acelerado desprestigio del Legislativo.

En el caso concreto de Uribe, a pesar del escándalo solo perdió un punto en la calificación que los encuestados dieron a su gestión, al bajar del 84% al 83%, mientras que la opinión favorable sobre el mandatario descendió tres puntos, al pasar del 82% al 79%, según precisó Jorge Londoño, gerente de Gallup.

El alto margen de confianza de los colombianos en Uribe se sostiene en buena parte "porque hoy se sienten más seguros que hace un año y este sentimiento hace que el optimismo se mantenga alto y los niveles de popularidad del presidente prácticamente no se vean afectados por los problemas de la parapolítica", precisó Londoño.

El 77 por ciento de los consultados hoy cree que está más seguro que hace un año y esa perceprción de seguridad de los colombianos refuerza, en opinión del gerente de Gallup, el apoyo generalizado a Uribe. De hecho, asegura que "mientras la economía se mantenga en buen nivel, los problemas en el Congreso pasan a un segundo plano".

Esto también se refuerza con el hecho de que el 50% cree que las cosas en Colombia están mejorando, mientras que sólo el 32 por ciento piensa que están empeorando. Además, la mayoría vez como una mayor amenaza el problema con los países vecinos por una posible alianza entre Venezuela, Ecuador y las FARC.