Actualizado 14/11/2007 03:02

Colombia.- El presidente Álvaro Uribe confía en que el líder de las FARC, Manuel Marulanda, será capturado

BOGOTÁ, 14 Nov. (EP/AP) -

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, manifestó hoy su confianza en que el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", será encontrado y llevado a los tribunales para responder "por 40 años de asesinatos".

"Él (Marulanda) sabe que no tendrá que salir de ese escondite, que en algún momento allá llegará por él la fuerza pública a sacarlo y a presentarlo a los tribunales de la justicia y al pueblo, para que responda por 40 años de asesinatos en nuestra patria colombiana", manifestó el mandatario en una ceremonia en la escuela de cadetes de la Policía.

Marulanda envió la semana pasada a Iván Márquez a una reunión en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien dialogó sobre un eventual acuerdo humanitario para el intercambio de más de 45 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, por guerrilleros presos.

Uribe, quien improvisó su discurso, manifestó que Marulanda debe salir, pero "a reunirse con los fiscales y policías de la patria, la reunión con las cortes de justicia para que responda por 40 años de asesinato y de crimen".

OTROS MIEMBROS DE LAS FARC

También se refirió a Marilú Ramírez, una presunta integrante de la red urbana de las FARC que logró infiltrarse en la seguridad de la Escuela Superior de Guerra a la que asistió en calidad de invitada civil, a un curso de 10 meses en 2005, al cual deben asistir los oficiales que pasan a grados superiores.

Ramírez, sin embargo, en declaraciones ante un juez negó pertenecer a la célula urbana de las FARC, según la emisora Caracol. De acuerdo con las autoridades, Ramírez estuvo involucrada en un atentado con coche bomba en la universidad militar al norte de Bogotá, en octubre de 2006, en el cual 23 personas resultaron heridas.

"En aquella época se dijo en París (Francia), que el coche bomba lo habían instalado los militares por orden del presidente Uribe, para que tuviera disculpas a fin de no continuar en el acuerdo humanitario, pues bien, Dios premia la buena fe", precisó el mandatario colombiano, en referencia a que el hecho fue negad por los jueces.

NEGOCIACIONES CON CHÁVEZ

Uribe indicó que "no hay cálculo político para frenar el acuerdo humanitario, por eso hemos tenido la brecha para abrir opciones". Además, dejó claro que su Gobierno no vacilará en continuar con "toda firmeza la política de seguridad democrática" de combate a la insurgencia.

Asimismo declaró que su Gobierno liberó a Rodrigo Granda, el llamado canciller de las FARC, para facilitar la ayuda del presidente Chávez, pero "hemos tenido que soportar que los criminales (de las FARC) se pavoneen ante la prensa internacional desde la ciudad de Caracas".