Actualizado 24/04/2008 02:52

Colombia.- El presidente de Costa Rica llamó a Uribe para conocer su opinión sobre la petición de asilo de su primo

BOGOTÁ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, llamó ayer a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para conocer su opinión acerca de la solicitud de asilo del ex senador Mario Uribe, primo del mandatario, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

Según este periódico, el mandatario colombiano se abstuvo de hacer cualquier alusión al tema por respeto a la justicia y a la autonomía del mandatario costarricense, quien debía resolver la petición de Mario Uribe, investigado por vínculos con la parapolítica.

El ex senador realizó la petición de asilo después de que la Fiscalía General lanzase una orden de captura en su contra dentro del escándalo de la 'parapolítica'. Además, al parecer, cuando el presidente Arias ofreció darle su opinión sobre el tema a Uribe, éste le pidió que por favor no lo hiciera.

Poco después, el Gobierno costarricense se comunicó con la Fiscalía General de Colombia, para enterarse de la situación jurídica de Uribe Escobar. Según se pudo establecer, el fiscal Mario Iguarán habló con la vicepresidenta costarricense, Laura Chinchilla, a quien le entregó detalles de la situación.

Un par de horas después de que los dos mandatarios pusieron fin a la corta comunicación telefónica, las agencias internacionales de prensa y los portales de internet divulgaron la noticia: "Cancillería considera improcedente asilo del señor Mario Uribe Escobar".

ARGUMENTOS DE COSTA RICA

Al negar el asilo a Uribe, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica argumentó que lo hizo porque considera que "la histórica institución del asilo no debe ser desvirtuada".

Además, explicó que tomó la decisión de rechazar la solicitud tras haber recibido información de la Fiscalía colombiana, en el sentido de que el inculpado está siendo procesado "por el delito de concierto para delinquir consistente en concertarse para promover grupos armados al margen de la ley (autodefensas o paramilitares)".

Según precisó el Gobierno costarricense, la Fiscalía colombiana le expresó su preocupación porque Uribe "evadiera los requerimientos de la justicia colombiana".