Actualizado 29/07/2008 01:19

Colombia.- El presidente del Partido de la U rectifica y decide no presentar su dimisión como senador

BOGOTÁ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido de la U --favorable al presidente de Colombia, Álvaro Uribe--, Carlos García Orjuela, se echó atrás y anunció hoy su decisión de finalmente no presentar su dimisión como senador.

Si presentase su dimisión, podría ser investigado por la Fiscalía General de Colombia, mientras que si no lo hace permanecerá en manos de la Corte Suprema de Justicia, según informa el diario 'El Espectador'. García Orjuela fue detenido el viernes pasado en Santa Marta, en el norte del país, por supuestos vínculos con la 'parapolítica'.

La orden de detención del congresista y ex presidente del Congreso de la República fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por estimar que García Orjuela estableció posibles acuerdos con grupos de paramilitares de los cuales se habría beneficiado.

Al parecer, tras su arresto, el senador se planteó renunciar a su escaño por considerar que lo mejor para él y para el proceso judicial al que se enfrenta es que lo asuma la Fiscalía General de la Nación. Según los datos que se conocen hasta ahora, la carta de dimisión ya estaba escrita y se componía de sólo cuatro renglones.

La misiva se haría llegar al presidente del Senado, Hernán Andrade, pero antes tendría que ser leída por el pleno del Senado para que se formalizase la dimisión del cargo del líder político del departamento colombiano de Tolima.