Actualizado 03/07/2008 20:34

Colombia.- El presidente portugués celebra el rescate de Ingrid Betancourt y felicita al Gobierno colombiano


LISBOA, 3 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - .-

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, envió hoy un mensaje de felicitación al gobierno de Colombia por su "importante éxito" en la libertación de Ingrid Betancourt y el resto de los rehenes, entre los que había un luso descendiente.

Cavaco saluda "con satisfacción" la liberación de todos los rehenes, en particular menciona a Ingrid Betancourt y al luso descendiente Marc Gonçalves. El jefe del Estado luso felicita al presidente Álvaro Uribe y al Gobierno colombiano por este "importante éxito" y por "los incansables esfuerzos que, a lo largo de los años, han desarrollado por la pacificación de su país".

Además, Cavaco también destaca el "extraordinario papel desarrollado por la sociedad civil " al lograr mantener en la agenda internacional este tema y "no haber dejado nunca que la dramática situación vivida por los rehenes cayese en el olvido".

Para el presidente portugués "esta fue una clara señal de que vale la pena tener esperanza en la resolución pacífica de este, y de los otros diferendos vividos en diversas áreas del mundo", concluye Cavaco.

SOLUCIÓN HUMANITARIA Y NEGOCIADA

También el Partido Comunista Portugués (PCP) consideró hoy que el rescate de la ex candidata a la presidencia de Colombia demuestra "la necesidad de encontrar una solución humanitaria" para los que están secuestrados en Colombia.

En opinión del PCP, "el rescate de Ingrid Betancourt (...) coloca en evidencia la gravedad de la situación en la que se encuentran centenas de prisioneras de ambos lados del conflicto y la necesidad de encontrar una solución humanitarias entre las partes".

En comunicado, los comunistas lusos consideran que "los complejos problemas exigen una solución política y negociada de un conflicto que se arrastra más de cuarenta años".

Para concluir, el PCP afirma que la situación en Colombia "es inseparable de la política de agravamiento de la explotación y del terrorismo de Estado practicada por el gobierno neofascista de Uribe" y recuerda al pueblo colombina que "podrá seguir contando con la solidaridad de los comunistas portugueses en su lucha contra la opresión y explotación, por la justicia social, por la democracia y la soberanía nacional".