Actualizado 15/01/2008 00:28

Colombia.- La Procuraduría General abre acusaciones contra cinco congresistas vinculados con la parapolítica


BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de Colombia abrió hoy pliego de cargos contra cinco congresistas acusados de vínculos con grupos paramilitares, después de que la Justicia realizara una investigación disciplinaria, informó hoy la Procuraduría.

Se trata de Mauricio Pimiento, Luis Eduardo Vives y Dieb Mallof así como el representante en la Cámara por el departamento de Magdalena, Jorge Luis Caballero y Alfonso Antonio Campo Escobar, quienes a partir de ahora podrán presentar sus pliegos de descargos y aportar las pruebas que estimen pertinentes.

El ministerio Público consideró que existen elementos suficientes para establecer que los cinco congresistas involucrados en la investigación promocionaron y auspiciaron a los grupos paramilitares "fortaleciendo por tal vía el statu quo político de la organización en la medida en que accedieron a las curules con los votos de la población obligada a sufragar a favor de los disciplinados", señala el texto del auto emitido.

Según pruebas documentales y testimonios, el organismo de control consiguió establecer que los tres senadores y los tres diputados crearon un proyecto local y regional promovido por los paramilitares para fortalecerse políticamente.

La emisora colombiana RCN indicó que esta injerencia en la designación de candidatos se produjo antes de las eleeciones de 2002 a 2006 y que sus líneas de actuación fueron trazadas por el jefe de las AUC Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como 'Jorge 40'.

La Procuraduría consideró que el proyecto de las AUC trató de posicionar a los miembros de esa organización criminal, en la administración pública y en los cargos de elección popular. De esta manera influyeron en las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, ediles y congresistas y formaron un movimiento político que funcionaba como complemento a su aparato militar, según informa la emisora RCN.