Actualizado 04/07/2015 07:40

Colombia propone recortes en presupuesto 2015 para ampliar inversión social

* Colombia busca recortar gasto de funcionamiento y servicio de deuda

* Destinará ese dinero a inversión social

* Gobierno quiere prorrogar impuesto a patrimonio y transacciones financieras

BOGOTÁ, 24 sep, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- Colombia propuso el miércoles disminuir en unos 1.500 millones de dólares el gasto en funcionamiento y los pagos por servicio de deuda dentro del presupuesto del 2015 para incrementar en ese mismo monto la inversión, financiar los programas sociales y respaldar el crecimiento económico.

La propuesta gubernamental busca recortar en 1,7 billones de pesos los gastos en personal y la adquisición de bienes, y disminuir los pagos por endeudamiento en 1,4 billones de pesos.

Los recursos serían redirigidos hacia programas para la disminución de la pobreza, a infraestructura y a educación, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Siendo consecuentes con las promesas de campaña, vamos a elevar la inversión social", afirmó el funcionario durante un debate en el Congreso sobre el presupuesto del próximo año.

Con el cambio, el presupuesto de inversión para el 2015 ascendería a 49,2 billones de pesos, desde los 46,8 billones de pesos en el 2014.

La inversión pública ha sido uno de los bastiones de la cuarta más grande economía de América Latina, cuya meta oficial de crecimiento es de 4,7 por ciento, y ha sido clave para mantener un dinamismo superior al de la mayoría de los países de la región.

El gobierno del reelecto presidente Juan Manuel Santos está tramitando la aprobación por parte del Congreso de un presupuesto de 216,2 billones de pesos (108.213 millones de dólares) para el próximo año.

Adicionalmente el Gobierno tramita ante el legislativo una reforma tributaria, que incluye una prolongación de un impuesto al patrimonio y a las transacciones financieras que expiraba este año y que significarían ingresos por 12,5 billones de pesos.

El presupuesto deberá ser aprobado por el legislativo antes de finalizar octubre, y la reforma tributaria antes de mediados de diciembre.

(1 dólar = 1.997,91 pesos colombianos)