Publicado 19/05/2014 16:02

Colombia.- Rajoy envía un telegrama de pésame a Santos por la muerte de 31 niños

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de España, Mariano Rajoy
@MARIANORAJOY

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el que le transmite su "profundo pesar" por el incendio de un autobús en el que han muerto 30 niños, ocurrido en el departamento de Magdalena.

"Reciba, señor Presidente, las más sentidas condolencias de mi Gobierno y de todos los españoles, con el ruego de que las transmita a los familiares de las víctimas, junto a nuestro deseo de pronta recuperación para los heridos", reza la misiva, difundida por el Palacio de la Moncloa.

Por ahora no hay una explicación oficial a las causas del incendio. En un primer momento se habló de que probablemente el autobús transportaba gasolina de contrabando, una práctica bastante común en esta zona de Colombia. No obstante, parece cobrar fuerza la hipótesis de que todo se debió a un fallo de tipo mecánico.

El director de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino, explicó que "al parecer una falla mecánica habría provocado el incendio dentro del bus en el que viajaban varias familias de la Iglesia Pentecostés".

Según el diario 'El Tiempo', el autobús funcionaba a gas pero contaba con gasolina de apoyo, lo que le permitía circular de modo alternativo con ambos tipos de combustible. Así, se cree que el conductor intentó cambiar de gas a gasolina y fue entonces cuando se produjo el fuego.

El autobús no tenía salidas de emergencia, por lo que los menores quedaron atrapados en su interior y murieron calcinados. El conductor huyó del lugar y pese a los intentos infructuosos de los vecinos por apagar las llamas no se pudo hacer nada por los menores.