Actualizado 05/06/2008 17:15

Colombia.- El realismo mágico de García Márquez suena por flamenco en la voz de un "gitano osado" como El Lebrijano

Torres dice que "hay que andar sobrado de duende" para "meterle mano a la prosa mágica y salir airoso"


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juan Peña El Lebrijano presentó hoy en la sede madrileña del Instituto Cervantes su disco 'Cuando el Lebrijano canta, se moja el agua', un trabajo "de gitano osado" en el que, a juicio de la directora de la institución, Carmen Cafarell, "echa un canto al realismo mágico" a través de las letras de las canciones, sacadas de las obras del Nóbel colombiano Gabriel García Márquez.

"¿Cómo se llega de Andalucía a Colombia, de Lebrija a Macondo?", se preguntó la responsable del Cervantes. La respuesta la dio ella misma: "Con sólo unas palabras escritas hace ya 14 años por Gabriel García Márquez cuando terminó de oír cantar una soleá a Juan Peña, en Sevilla, y le dedicó el siguiente verso: 'Cuando El Lebrijano canta, se moja el agua'", dedicatoria que dio nombre a este disco, el número 35 en la carrera del artista.

Antes de que el artista de Lebrija subiera al escenario para interpretar temas como 'El Coronel no tiene quien le escriba', 'La Cándida Eréndira' o 'Isabel viendo llover en Macondo', Cafarell ensalzó la "liturgia flamenca" con la que el cantaor trata el "mundo mágico" de Gabriel García Márquez, la misma con la que "ha sabido convertir al coronel que eternamente espera correspondencia en una seguidilla, a la Cándida Eréndira en una soleá o que la lluvia torrencial caída sobre Macondo suene a duende y a quejío".

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, destacó durante la presentación, el "valor" del cantaor y aseguró que "hay que tener un poco de mago o andar sobrado de duende" para "meterle mano a esa prosa mágica y salir airoso". En este disco, al igual que en toda la carrera del sevillano, se mezcla, a su juicio "la osadía artística y la sapiencia".

"Hace falta un cantaor muy largo para adaptar con éxito a los diferentes palos del flamenco las letras del genio de Aracataca", prosiguió la responsable de Cultura, que también alabó que El Lebrijano haya "sabido sacar los pies del tiesto" para "indagar en otras aventuras". "No ha querido quedarse en las fronteras de lo ya indagado y a él le debemos la fusión del flamenco y la música sinfónica o también ese refinado mestizaje con la música andalusí", añadió.

La consejera recordó el momento en el que, en la celebración de la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), 'Gabo' y El Lebrijano "se fundieron en un abrazo" en el que, según detalló, "salieron chispas de emoción y ondas de energía positiva'. "Desde aquel momento me sentí unida a este proyecto porque, además de regalar al mundo la posibilidad de fusión imposible, estábamos regalando la posibilidad de seguir uniendo España e Iberoamérica", mantuvo.

A esa conexión entre ambos continentes también se refirió el propio cantaor. "Si hemos podido dar un pasito más adelante y hacer un puente en el Atlántico", bienvenido sea", aseguró El Lebrijano, que confesó cantar desde "el cariño, el respeto a Don Gabriel y el amor a Andalucía y a la cultura andaluza".