Actualizado 13/08/2007 22:31

Colombia.- Relevan de su cargo a un oficial de la Armada por presuntos vínculos con narcotraficantes


BOGOTÁ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que un contraalmirante de la Armada ha sido relevado de su cargo y que está siendo investigado por presuntos vínculos con narcotraficantes.

El miembro del Ejército en cuestión es el contraalmirante Gabriel Arango Bacci, quien durante los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias, ejerció como director de la organización. También fue jefe de la Casa Militar del presidente Andrés Pastrana (1999-2002) y director de la Escuela de Cadetes.

"Desafortunadamente eso es cierto. No puedo negar que (la salida del oficial) está relacionada con el tráfico de drogas. Es una información que es cierta pero no puedo dar más detalles", afirmó el ministro Santos a varias emisoras de radio colombianas.

"Puedo confirmar que fue llamado a calificar servicios y que hay una investigación adelantada pero no quisiera decir más para que la investigación no se dañe", añadió.

"Hay una investigación muy adelantada sobre un ilícito, no puedo negar que está relacionada con el narcotráfico y hay otros miembros de la Armada implicados en los hechos", dijo Santos a la emisora colombiana RCN.

"Tomamos la decisión de retirarlo porque los indicios en su contra son muy claros", declaró el titular de Defensa quien calificó a Arango como una de "las grandes promesas" dentro de la Armada, hasta ahora.

El contraalmirante se declaró "sorprendido" por la acusación y dijo que desde su salida, hace dos meses, no se le ha informado de los motivos. "Voy a pedirle al fiscal y al procurador que me investiguen, en mi vida nunca he tenido ningún tipo de contacto con gente del narcotráfico. El único cargo operativo que tuve fue el de comandante de San Andrés, en el año 2004 y allí capturamos más de 1.600 kilos de droga y perseguimos implacablemente a los narcotraficantes", aseguró.

Arango también sostuvo que ha pedido en más de cinco ocasiones una audiencia personal al ministro Santos pero que de momento no ha sido recibido por el titular de Defensa. "El mismo presidente de la República me dijo que le iba a decir al ministro que se reuniera conmigo. Es una infamia que han hecho conmigo. Prefiero la muerte antes de que me deshonren de esta forma", puntualizó.

Según el periódico colombiano 'El Tiempo', un informante acusó a Arango de pertenecer a una banda de narcotraficantes de la Costa, lo que alertó de los presuntos vínculos del Ejército, los cuales, al parecer, permitían que salieran los cargamentos de droga por el mar Caribe.

Primero, dice el citado diario, se sospechó que eran oficiales de baja graduación, sin embargo, tras las investigaciones de la contrainteligencia, se determinó que podrían existir nexos entre el contraalmirante Arango y personas relacionadas con el narcotráfico.

Ayer, el comandante de la Armada Guillermo Barrera, declaró que la institución no se pronunciará sobre el caso Arango, y que el retiro de este se produjo "para permitir el normal desarrollo de las operaciones" en su área de comando.

'El Tiempo' asegura sin embargo que no existe ningún proceso en contra de Arango en la Fiscalía General de la Nación y que la única evidencia es que el contraalmirante fue retirado de forma discrecional, potestad que tiene las Fuerzas Armadas y la Policía, entidades que pueden ejercer esta acción sin razón aparente a cualquier miembro de las fuerzas de seguridad del Estado. En el último año, el retiro discrecional se ha cometido contra 150 oficiales.

Por su parte, el comandante del Ejército, Mario Montoya, consideró que esta es una situación "muy grave, no lo podemos negar".