Actualizado 06/11/2007 18:51

Colombia.- La reunión de las FARC con Chávez no debe generar falsas expectativas, según el facilitador Carlos Lozano


BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El facilitador de paz y director del semanario colombiano 'Voz' Carlos Lozano dijo hoy que el encuentro entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y varios delegados del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se debe tomar con tranquilidad y sin generar falsas expectativas, porque se trata de la primera de varias reuniones hacia el acuerdo humanitario.

Lozano señaló que es muy probable que no se tomen grandes decisiones en esta primera reunión, pero expresó su confianza en que se encuentren alternativas para afrontar las profundas diferencias entre el Gobierno colombiano y las FARC para la liberación de los secuestrados, informó hoy Caracol Radio.

"No hay una agenda precisa de puntos a resolver en este primer encuentro, sino que se van a escuchar las pretensiones de las FARC, y seguramente allí saldrá a flote el tema del despeje de los municipios de Florida y Pradera, en el Valle del Cauca", declaró Lozano.

Lozano explicó que en estos momentos la tarea de Chávez consiste en buscar una alternativa para acercar a las partes. "Debe haber una o dos reuniones más para que se logre un acercamiento en el corto plazo entre el Gobierno y las FARC", dijo el director del semanario 'Voz'.

El periodista declaró a W Radio que Estados Unidos tendrá que participar en las negociaciones con las FARC para lograr que vuelvan con vida los tres norteamericanos secuestrados. "A lo mejor van a seguir insistiendo por la repatriación de Anayibe Rojas, alias 'Sonia' y Ricardo Palmera alias 'Simón Trinidad'. Y una alternativa es que haya una negociación con Estados Unidos, de todas maneras haya que partir de la base es de que Estados Unidos tiene que estar en esto".

En la reunión que comenzó ayer entre Chávez, la senadora colombiana Piedad Córdoba y las FARC, según la prensa colombiana, los asistentes por parte de la guerrilla son Rodrigo Granda, Iván Márquez y Luis Suárez, alias 'Mono Jojoy'. Granda fue elegido por la libertad que tiene para moverse entre La Habana y Caracas, Márquez por ser considerado uno de los ideólogos de las FARC y 'Jojoy' por representar la línea dura de la guerrilla. El lugar del encuentro no se conoce porque se quiere evitar cualquier contacto con los medios de comunicación.