Actualizado 13/12/2007 20:25

Colombia.- Revelan un plan de las FARC para secuestrar a los dos hijos del presidente Álvaro Uribe


BOGOTÁ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) disponían de un plan para secuestrar a los dos hijos del presidente colombiano, Álvaro Uribe. La estrategia se conoció después de que las autoridades colombianas capturaran a diez presuntos guerrilleros de las FARC, informó la Policía.

"El plan de secuestro estaba en marcha", afirmó en rueda de prensa el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

Según Naranjo, la el secuestro estaba dirigido por la columna móvil de las FARC Teófilo Forero y estaría coordinado por el comandante de esa guerrilla Óscar Montero, alias 'El Paisa'.

El director de la Policía añadió que desde hace siete meses están siguiendo y escuchando las conversaciones de tres de los rebeldes de las FARC encarcelados en una prisión de máxima seguridad de Colombia. En una conversación del 8 de octubre, uno de los presos 'escuchados' hablaba con otro miembro de las FARC fuera de prisión y se refirieron a Uribe como el "señor de la villa Magdalena" y a "los hijos de él", a quienes "unos manes" (unos individuos) les van a hacer "una vuelta" (un encargo) y "ponérselos allá" (en un lugar no identificado).

De acuerdo a las primeras informaciones reveladas por la estrategia dada a conocer hoy, los dos hijos del presidente colombiano iban a ser secuestrados en Bogotá y después serían llevados a la selva bien del departamento del Caquetá o del de Huila.

La captura de los diez presuntos miembros de las FARC también indicó que pretendían emprender una ola de atentados en San Vicente del Cagúan (departamento de Caquetá), a donde trasladaron cuatro coches cargados de explosivos.

Según el Departamento de Investigación Judicial, con el secuestro de Tomás, de 26 años de edad, y Jerónimo, de 24, Uribe las FARC pretendía presionar de forma inmediata para alcanzar un intercambio humanitario y castigar al presidente por la cancelación de la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la senadora Piedad Córdoba, informa el diario 'El Espectador'.

"Esa investigación continúa, no queremos arruinar un proceso" de seguimiento a otros rebeldes y otros posibles planes, respondió Naranjo cuando le consultaron sobre los detalles del plan de secuestro.