Actualizado 08/04/2008 01:39

Colombia.- Salvatore Mancuso considera que las FARC están diezmadas pero que la derrota de la guerrilla está lejos


BOGOTÁ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe desmovilizado de los paramilitares Salvatore Mancuso consideró hoy que aunque la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "está diezmada", aún mantiene buena parte de su poder en las regiones que tradicionalmente estuvieron controladas por ella.

El jefe desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) realizó estas declaraciones en una entrevista concedida al portal de internet Terra, donde añadió que en su opinión la derrota de las FARC está aún lejos.

Mancuso estimó que el intercambio humanitario es necesario, pero añadió que no considera posible que en Colombia estén los secuestrados en condiciones infrahumanas. "Hay que hacer todo lo necesario para darle solución a este drama", opinó el desmovilizado que instó a las autoridades del Gobierno colombiano que no haya posiciones inamovibles en ese sentido.

Añadió que la idea de una derrota militar de la guerrilla "está muy lejana" porque "siguen vigentes" en las regiones que fueron su "retaguardia" estratégica.

Sobre las acciones de los paramilitares, Mancuso justificó sus acciones porque eran una forma de interponerse a las "aspiraciones de la toma del poder". Las AUC, señaló, privilegiaron "la opción política por encima de la opción militar".

"Bien pudimos seguir extendiéndonos y creciendo política y militarmente dentro de las regiones donde actuábamos, estábamos en el momento histórico de más fortaleza de las autodefensas cuando decidimos avanzar en un proceso de negociación", agregó.

El ex jefe paramilitar sostuvo que el esquema de la parapolítica también "lo ha practicado la guerrilla" y aseguró que las FARC tienen políticos e infiltrados "en los estamentos de seguridad, los estamentos judiciales, todo tipo de estamentos como los nuestros".

Por último, concluyó que las Autodefensas Unidas de Colombia suplieron al Estado porque solucionaban "los problemas de las poblaciones" y tomaban la determinación de orientarlas en temas económicos, políticos y sociales, "igual lo hizo la guerrilla".