Publicado 23/02/2014 23:33

Colombia.- Santos advierte de que "el enemigo" pretende "debilitar" con "mentiras" el proceso de paz y las FFAA


BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido este domingo de que "el enemigo", que no ha especificado, pretende "debilitar" con "mentiras" el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los cuerpos militares.

"Los enemigos, que creen que manteniendo indefinidamente la guerra al país le va mejor y que están equivocados, ven que vamos por buen camino, que podemos obtener esa paz, y comienzan a tratar de socavar la institución, pegarle a la moral", ha dicho.

Santos ha explicado, durante un acto militar celebrado en Tolima, que "en algunos círculos ha calado esa propaganda negra, esas mentiras, sobre qué les va a pasar a las Fuerzas Militares en este proceso de paz".

"Dicen que se convertirán en una simple guardia nacional, que les quitarán derechos económicos y sociales adquiridos en medio siglo de guerra, que se negociarán beneficios jurídicos a favor de las FARC mientras las Fuerzas Militares enfrentan la Justicia", ha recordado.

El jefe de Estado ha estimado que "el enemigo" difunde estas teorías "tal vez porque en otros conflictos ha sido así". "Y, por supuesto, que el enemigo sabe eso y sale a decir que queremos un cambio en las Fuerzas Militares", ha considerado.

"Esto es exactamente lo que quiero decirles con las mentiras y la propaganda negra que han venido tratando de sembrar para debilitar el proceso de paz y golpear a nuestras Fuerzas Militares. Nada de esto es cierto", ha afirmado, de acuerdo con la Casa de Nariño.

Santos ha insistido en que "las Fuerzas Militares ni siquiera hacen parte de la agenda de conversaciones en La Habana". "Yo no lo permití, no lo permito y no lo permitiré. Yo tenía muy claro que eso no podía ser sujeto de negociación", ha subrayado.

El mandatario ha aclarado que "lo único que se seguirá discutiendo es cómo continuar fortaleciendo las Fuerzas Militares y cómo seguir utilizando el prestigio acumulado de tantos años para convertir a nuestro Ejército en verdaderos embajadores en el mundo entero".

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

Desde hace varias semanas, las delegaciones del Gobierno y las FARC comenzaron el 21º ciclo de conversaciones con el tema de los cultivos de drogas ilícitas sobre la mesa de negociaciones.