El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 25 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes su nuevo plan de Gobierno para afrontar "la crisis que vive Bogotá", en materia de seguridad ciudadana, sanidad, movilidad y vivienda, tras haberse reunido este pasado fin de semana con el Consejo de Ministros y el nuevo alcalde en funciones, Rafael Pardo Rueda.

   Santos ha defendido que la labor de su equipo de Gobierno ha estado sujeta a la ley y a la Constitución, después de las críticas recibidas por la destitución del alcalde electo de la capital colombiana, Gustavo Petro, quien ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos durante quince años después de haber sido acusado de cometer irregularidades en unos contratos de limpieza para Bogotá.

   "Seguiremos actuando con esos criterios", ha manifestado el presidente sudamericano quien ha calificado de "prioritarias" las medidas que se pondrán en marcha, para que "Bogotá progrese al ritmo esperado y destrabar las acciones que estaban congeladas", ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

SEGURIDAD CIUDADANA

   Santos ha asegurado que el último sondeo de la Cámara de Comercio de Bogotá ha señalado que entre la ciudadanía ha aumentado la percepción de inseguridad, lo que viene motivado, según ha señalado el presidente, por el "divorcio que existía entre la Alcaldía y la Policía"

   "Hay que trabajar por tener un dialogo fluido", ha manifestado Santos, antes de anunciar un incremento de 300 policías para reforzar los cuerpos de seguridad de la capital. El refuerzo de la seguridad en las zonas más conflictivas de la capital, así como en aquellas zonas escolares "donde hay una presencia permanente y creciente" del menudeo de drogas.

MOVILIDAD

   En cuanto a este materia, el presidente colombiano ha anunciado una inversión algo superior a los 500 millones de dólares para la mejora y ampliación de carreteras, vías y autopistas, además, de reparar aquellas zonas urbanas en malas condiciones, ya que, según ha dicho, los habitantes de Bogotá están padeciendo "angustia" por el mal estado de las calles y carreteras de la urbe.

   Santos también ha asegurado que se acometerán las obras del metro de la capital, cuya inauguración está prevista para 2019, después de que el Gobierno central se haya comprometido con el 70 por ciento de la inversión. "Es una obra muy necesaria" , por lo que "habrá una licitación en septiembre si los estudios cumplen el trámite".

VIVIENDA

   El tema de la vivienda necesita "decisiones rápidas", ha expresado  Santos, quien apunta a la construcción como mejor medida para generar empleo. En ese sentido, ha señalado que las políticas en este sector que estaban paralizadas se reactivarán, al mismo tiempo que se agilizarán los trámites pare poder acceder a los nuevos hogares.

SALUD

   El jefe del Estado ha comunicado también el desvío de casi 70 millones de dólares para el saneamiento financiero de los catorce centros hospitalarios más importantes de la capital. Del mimo modo, ha señalado que se invertirán 80 millones de dólares para obras de infraestructuras. "Esto contribuirá a que se preste con mayor eficacia y eficiencia el servicio", ha defendido.