Actualizado 07/09/2014 18:21

Santos asegura que policías y militares tendrán los mismos beneficios que los guerrilleros

El presidente de Colmbia, Juan Manuel Santos, durante un acto con militares
Foto: PRESIDENCIA COLOMBIA

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado que los miembros de la Fuerza Pública tendrán los mismos beneficios que los miembros de la guerrilla obtengan como resultado del proceso de paz abierto entre su Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Un mensaje que quiero darles a ustedes con toda claridad, para que sobre eso no les quepa la menor duda, es que cualquier beneficio que se dé allá, se dará acá", ha asegurado Santos durante un acto en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, según recoge Caracol Radio.

   "No voy a permitir que se repitan esas circunstancias donde un guerrillero sale amnistiado, libre, y un soldado que combatió a ese guerrillero, por algún error que haya cometido, tiene 30 años de cárcel. Eso no se puede permitir. O todos en la cama o todos en el suelo", ha argumentado.

   Sin embargo, ha señalado que "lo correcto" es que los beneficios jurídicos no se negocien en La Habana, sede de los contactos con la guerrilla. "Que no los negociemos allá, me parece que es lo correcto. Esa es una decisión nuestra también dentro de la solución del conflicto. Pero el mensaje es claro para ustedes: si hay beneficios allá, habrá beneficios acá", ha insistido.

ACUSACIONES FALSAS

   "Hemos hecho un gran esfuerzo y seguiremos haciendo un gran esfuerzo para darles mayor seguridad jurídica a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas", ha afirmado Santos.

   Santos ha mencionado expresamente la "guerra política y la guerra jurídica" abiertas y ha anunciado la creación de un fondo especial y de un grupo con los mejores abogados del país para defender a los miembros de las Fuerzas Armadas acusados injustamente.

   "Con el ministro y con los Altos Mandos, tengamos o no éxito en La Habana, seguiremos fortaleciendo la defensa jurídica, la seguridad jurídica de los miembros de nuestras Fuerzas. Ya está creado el Fondo, un fondo especial. Ya tenemos a los mejores abogados del país comenzando a defender a los miembros de nuestras Fuerzas. Y ahí vamos a continuar, pase lo que pase en La Habana, porque esa también es una obligación nuestra y de la sociedad colombiana", ha explicado Santos.

   Por el contrario, ha advertido de que si algún militar comete algún crimen, "tiene que pagarlo". "Ustedes saben, el honor militar. De eso no hay duda. Los primeros que exigen severidad para quienes han traicionado a las instituciones y han cometido crímenes, son ustedes mismos, que saben que es la forma de defender la institución", ha señalado.

   "Pero cuando vienen con acusaciones falsas, con acusaciones amañadas, ahí tenemos el deber de defenderlos con todos los instrumentos que tengamos a nuestra disposición", ha insistido.

SEMANA DE LA PAZ

   Este domingo ha arrancado en Colombia la conocida como Semana por la Paz, durante la que se organizarán numerosas actividades por todo el país como movilizaciones indígenas, campesinas, congresos, foros o acciones pedagógicas entre la ciudadanía, todo ello con el objetivo de fomentar la cultura de paz y apoyar el proceso de paz.

   La Alta Consejera de Victimas de Bogotá, Ana Teresa Bernal, ha destacado que la Semana Por La Paz es la expresión del pleno apoyo al proceso de paz y la necesidad de apoyar el fin del conflicto con todos los movimientos insurgentes incluida la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   Por su parte el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, indicó que "la paz se construye desde abajo hacia arriba y las iniciativas de la sociedad civil son absolutamente fundamentales".

   También la Iglesia ha destacado en una Pastoral Social que "la semana por la paz ha abierto caminos de salida política para el fin del conflicto armado sin vencedores ni vencidos y para avanzar en la construcción de una paz posible".

Te puede interesar...

Las FARC piden reconocer la "responsabilidad principal del Estado" en el conflicto

El negociador de las FARC critica las declaraciones del jefe militar colombiano