Publicado 05/02/2014 23:08

Santos asegura que será "implacable" contra "el uso de la Inteligencia ilícita"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con la nueva cúpula de seguridad.
PRESIDENCIA COLOMBIA/EP

Advierte de que "algunos están queriendo pescar en río revuelto"

BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido este miércoles de que será "implacable" contra "el uso de la Inteligencia ilícita", a tenor del supuesto espionaje llevado a cabo por el Ejército a las delegaciones del proceso de paz y a opositores.

"Seremos implacables contra el uso de la Inteligencia ilícita, porque queremos y tenemos que defender la Inteligencia lícita", ha dicho durante la jornada de Diálogos de Gestión en el Ministerio de Justicia.

Santos ha aclarado que "este Gobierno no cohonesta, no tolera y mucho menos se beneficia de las interceptaciones ilícitas". "Nosotros defendemos el Estado de Derecho, no los estados de opinión", ha sostenido.

A este respecto, ha recordado que "el Gobierno respeta la independencia de los poderes públicos". "Obramos dentro de la ley en todas nuestras actuaciones. Y que eso quede absolutamente claro", ha insistido.

Así, ha aseverado que el Gobierno --una vez conozca los resultados de la investigación que ha encargado al Ministerio de Defensa y a la Fiscalía General--, "procederá con la misma contundencia de siempre, si encuentra anomalías".

"No me ha temblado la mano para tomar las decisiones más drásticas. Vuelvo y repito: precisamente para defender la Inteligencia licita, que es necesaria y conveniente para cualquier Estado", ha reiterado, de acuerdo con la Casa de Nariño.

"FACHADAS DE INTELIGENCIA"

En concreto, Santos se ha referido al allanamiento efectuado en Bogotá a una "fachada de Inteligencia", explicando que las pesquisas determinarán si "estaban haciendo una Inteligencia lícita o ilícita".

"Las fachadas de Inteligencia son totalmente lícitas. Son operaciones de Inteligencia que están contempladas dentro de la Ley, eso no tiene nada de irregular", ha explicado.

Santos ha indicado que "esas fachadas de Inteligencia las hacen las agencias de todo el mundo" porque "hacer Inteligencia no es solamente un deber, sino una obligación de cualquier Gobierno", para "proteger al Estado y a sus ciudadanos".

"RÍO REVUELTO"

Además, ha insistido en la necesidad de "poner el contexto correcto de lo que ha sucedido, porque aquí hay mucha gente tratando de pescar en río revuelto".

Ayer, en su primera reacción al supuesto espionaje del Ejército, Santos ya advirtió de que hay "fuerzas oscuras que están interesadas en interceptar a los negociadores" de las delegaciones de paz del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

PLAZOS BREVES

Asimismo, ha revelado que ha ordenado que las investigaciones sobre este supuesto espionaje militar den resultados "a más tardar" la próxima semana.

"He dado plazo para que el viernes de la semana entrante me traigan los resultados de una investigación que no debe ser difícil de realizar", ha apuntado.

'OPERACIÓN ANDRÓMEDA'

El pasado lunes 'Semana' reveló la existencia de la 'Operación Andrómeda', con la que entre agosto de 2012 y octubre de 2013 el Ejército espió a miembros del equipo de negociaciones del Gobierno, así como a varias ONG y a opositores como Piedad Córdoba e Iván Cepeda.

Los integrantes de la delegación del Gobierno --el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el alto consejero presidencial para la reintegración, Alejandro Eder y, el jefe negociador, Humberto de La Calle-- eran espiados a través de sus comunicaciones con el fin de obtener información sobre los avances.

"Averiguaremos hasta dónde ha podido llegar el uso ilícito de nuestros servicios de Inteligencia, así como aquellas fuerzas oscuras que estén interesadas en interceptar a nuestros negociadores", ha anunciado Santos, subrayando que este espionaje es "inaceptable".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por su parte, ha anunciado la destitución del jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga.

Pinzón ha aseverado que la Justicia Penal Militar hará lo propio con los militares involucrados y la Fiscalía General de la Nación abrirá una indagación por la presunta extralimitación de funciones de quienes participaron en este plan.