Actualizado 17/12/2013 22:24

Santos dice que hay gente a la que "le gusta vivir de la guerra"

SANTOS EN BASE DE LARANDIA
Foto: PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 27 Nov. (Colprensa/EP) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que el proceso de paz --que se reanudará este jueves en La Habana-- tiene "enemigos que lo envenenan por razones políticas o porque les gusta vivir de la guerra y sacrifican la verdad por la desinformación". Por contra, el mandatario ha apostado por seguir negociando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto.

   Asimismo, ha reiterado --en contra de lo que afirman algunos opositores-- que "nadie está pensando en disminuir las Fuerzas Militares como resultado del proceso de paz" y ha añadido que este tema no forma parte de la agenda que se desarrolla en La Habana.

   El anuncio del mandatario ha tenido lugar durante el evento de clausura del Curso de Altos Estudios Militares (Caem) y el Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), donde ha insistido que el proceso de paz completo es el que tendrá la aceptación de los colombianos, no los acuerdos parciales por separado.

   El jefe de Estado ha pedido a la cúpula militar y al ministro de Defensa "perseverar en la ofensiva", al entender que "ese es el camino para la paz" y ha explicado que en el postconflicto "las Fuerzas Armadas tendrán una transición y así se podrían destinar para enfrentar a plenitud otros retos que hay contra la seguridad".

   Finalmente, el mandatario ha puntualizado que no habrá impunidad tras el proceso de paz, ya que este dialogo está avalado por la Corte Penal Internacional. "Tengan la seguridad que si hay acuerdo de paz, no permitiré que alguien de las Fuerzas Militares este condenado a 40 años sin que haya equidad en la condena de la contra parte", ha sentenciado.