Publicado 23/05/2014 19:31

Santos dice que si fuera necesario permitiría que 'Simón Trinidad' se uniera a los negociadores de las FARC


BOGOTÁ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que, de ser necesario, permitiría que el miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Simón Trinidad' se uniera al equipo de la guerrilla en el proceso de paz.

"Si es importante para que logremos la paz, no tengo ningún problema en hacerlo y, si Estados Unidos está de acuerdo, podrá suceder", ha dicho el jefe de Estado en una entrevista concedida este viernes a Caracol Radio.

Santos se ha mostrado dispuesto, incluso, a realizar las gestiones necesarias con el presidente estadounidense, Barack Obama, aunque ha advertido de que, la excarcelación de 'Simón Trinidad' no depende directamente de la Casa Blanca, sino de la Justicia norteamericana.

Las FARC han pedido en numerosas ocasiones que 'Simón Trinidad' se sume a la mesa de negociaciones de La Habana, pero hasta ahora no ha sido posible porque está encarcelado en Estados Unidos cumpliendo una condena de 60 años por secuestro.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado hace una semana sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.

Una vez sellado este último punto, las partes iniciarán las conversaciones sobre el abandono de las armas, tema al que seguirán la reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.