Actualizado 04/07/2015 05:31

Santos: "Hoy estamos más cerca que nunca de lograr la paz" en Colombia

Juan Manuel Santos en la Asamblea General de la ONU
MIKE SEGAR / REUTERS

Pide el concurso de la comunidad internacional para ayudar a Colombia en la etapa del postconflicto

BOGOTÁ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país está "más cerca que nunca de lograr la paz", destacando que, de materializarse esta expectativa, será "una esperanza" para cualquier conflicto.

"En un mundo lleno de malas noticias, de guerras, de terrorismo, de enfermedades, quisiera traer a esta Asamblea General una luz de esperanza: la de alcanzar la paz en Colombia después de un conflicto de más de medio siglo", ha dicho Santos al empezar su discurso.

"Hoy puedo decir a la comunidad internacional que estamos más cerca que nunca de lograr esa paz", ha afirmado, explicando que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "han logrado avances sustanciales para terminar el conflicto".

Santos ha recordado los tres acuerdos parciales alcanzados hasta ahora con la guerrilla, destacando el relativo a los cultivos ilícitos. "Dentro de lo pactado está el compromiso de las FARC de contribuir de manera contundente a la solución definitiva del problema de las drogas", ha dicho.

A este respecto, el jefe de Estado ha recordado que "una Colombia sin coca y sin conflicto era un sueño imposible hace apenas unos años o décadas". "Hoy puedo decirles que es una posibilidad real ¿Se la imaginan?", ha dicho.

Santos ha insistido en que "el narcotráfico es un combustible del conflicto en Colombia y en todo el mundo", por lo que ha abogado por "una discusión seria, técnica y objetiva sobre los métodos y resultados de la llamada 'guerra contra las drogas'.

"Ya tenemos algunos resultados a nivel hemisférico, la semana pasada en la asamblea extraordinaria de la OEA logramos varios consensos que nos llevan a estar más preparados para lograr avances en la sesión especial sobre drogas que ha convocado Naciones Unidas para 2016", ha valorado.

UN MODELO PARA EL MUNDO

Santos ha considerado que, si Colombia lo consigue, "entonces habrá una esperanza para la paz en cualquier lugar del mundo, por difíciles que las cosas se vean ahora", y ya ha adelantado que su país compartirá su experiencia con otros. "Estamos seguros de que nuestro caso se convertiría en un modelo en el mundo", ha augurado.

Sin embargo, se ha mostrado consciente de que "cuando llegue el postconflicto Colombia tendrá inmensos desafíos para reincorporar a los desmovilizados, garantizar la presencia del Estado en las zonas afectadas y garantizar la seguridad ciudadana".

"¡Qué importante será entonces el aporte y concurso de la comunidad internacional, que desde ahora convocamos!", ha dicho, expresando su agradecimiento "a tantas naciones y organismos multilaterales, especialmente Naciones Unidas, por su compromiso con el proceso de paz y su disponibilidad para ayudar en lo que sea necesario".

"Lo dije el 7 de agosto en mi discurso de posesión y lo repito hoy ante las naciones del planeta: Mientras en el mundo proliferan los escenarios de conflicto, Colombia aspira a darle una buena noticia a la Humanidad: ¡La noticia de que llega a su fin el último conflicto armado del hemisferio occidental!", ha concluido.