Actualizado 17/12/2013 22:24

Santos incluye a dos mujeres en el equipo que negocia con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto: JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes la designación de Nigeria Rentería y María Paulina Riveros como nuevas integrantes del equipo gubernamental que negocia desde hace un año en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Rentería, con conocimientos en derecho administrativo, y Riveros, experta en temas de Derechos Humanos y procesos de paz, se unirán al equipo que encabeza el exvicepresidente Humbero de la Calle y del que ya forman parte varias mujeres.

   El mandatario ha explicado que estas dos personas, al igual que el resto de miembros del equipo negociador, son nombradas "por sus méritos y por la aportación positiva que pueden dar al proceso". En este sentido, ha subrayado que no representan a ningún sector.

   En el caso de Rentería, Santos ha destacado que reforzará el equipo en las negociaciones relacionadas con "sustitución de cultivos ilícitos" y "víctimas", así como en discusiones sobre "aspectos territoriales". por su parte, Nigeria velará "porque se siga manteniendo un enfoque de género y equidad en las conversaciones".

   "Bienvenidas, María Paulina y Nigeria, a este esfuerzo de país por terminar el conflicto y alcanzar la paz", ha proclamado el presidente colombiano.

   El Ejecutivo colombiano y la guerrilla iniciarán el próximo jueves el decimoséptimo ciclo de conversaciones, en el que tratarán, entre otras cuestiones, temas de drogas y la posible incorporación de miembros de las FARC a la vida política.

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.