Publicado 14/02/2014 20:44

Santos luchará por la reelección con el eslogan 'Unidos por la paz'

Juan Manuel Santos, en un acto oficial
REUTERS


BOGOTÁ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Unidos por la paz' es el eslogan con el que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, concurrirá a las elecciones del próximo 25 de mayo, en las que aspira a conseguir un segundo mandato en la Casa de Nariño con la promesa de acabar con el conflicto armado.

Así lo ha revelado la prensa colombiana, aunque, de momento, no hay confirmación oficial. En cualquier caso, los medios de comunicación apuntan a que la campaña electoral de Santos se centrará en la promesa de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se espera que a lo largo de este fin de semana el jefe de Estado decida quiénes formarán parte de su equipo de campaña electoral, así como la persona que le acompañará en esta contienda política como futuro vicepresidente.

ÚLTIMOS SONDEOS

De acuerdo con Gallup, si los comicios se celebraran el próximo domingo, Santos conseguiría el 34,7 por ciento de los votos, muy por delante del candidato del 'uribismo', Óscar Iván Zuluaga, que obtendría el 10,8 por ciento.

Aunque la ventaja del mandatario sobre su principal rival sería amplia, no sería suficiente para proclamarse vencedor en la primera vuelta, ya que para ello es necesario adjudicarse más del 50 por ciento de las papeletas.

De cara a la segunda vuelta, aunque Gallup apunta a una victoria clara de Santos, que conseguiría así la reelección, advierte de las posibilidades de éxito de una eventual alianza entre Zuluaga y la también derechista Marta Lucía Ramírez.

Por su parte, el Centro Nacional de Consultoría (CNC) ha augurado que Santos conseguirá la reelección en la primera vuelta con un 51 por ciento de los votos y ha otorgado el segundo lugar a Enrique Peñalosa, de Alianza Verde, que se adjudicaría un 12 por ciento, mientras que el tercero sería para Zuluaga, con un nueve por ciento.

No obstante, el CNC también ha planteado el escenario de la segunda vuelta, indicando que una eventual contienda electoral entre Santos y Peñalosa se resolvería con el 61 y el 34 por ciento de los votos, respectivamente. Si el mandatario se enfrentara a Zuluaga, obtendría el 68 frente al 27 por ciento.