Actualizado 17/12/2013 22:08

Santos mantiene suficiente apoyo como para ser reelegido en 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
JOSE GOMEZ / REUTERS


BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantiene suficientes apoyos entre el electorado como para ser reelegido en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 25 de mayo de 2014, según la medición de Gallup, que ha consultado a ciudadanos en 57 municipios del país.

Sin embargo, son mayoría los ciudadanos que aseguran no tener claro su voto, ya que ninguno de los posibles candidatos que hoy aparecen en la contienda llenan sus expectativas. Por lo tanto, un porcentaje cercano al 30 por ciento votaría en blanco si las elecciones se celebrasen mañana, según recoge el diario 'El Colombiano'.

El gerente de Gallup, Jorge Londoño, considera que esa "foto" no es relevante porque "a siete meses de la elección, la tradición muestra que a medida que avanza la campaña, los ciudadanos se inclinan por un candidato".

En este sentido, las intenciones de voto apuntan a que Santos ganaría a los demás candidatos por "un margen amplio". Así, en primera vuelta, obtendría un 27 por ciento de los votos, frente a Óscar Iván Zuluaga, del Uribe Centro Democrático, que apenas llegaría al 14,9 por ciento. Mientras, Antonio Navarro sacaría 12 por ciento, Clara López 7,2 por ciento y Marta Lucía Ramírez, el 5 por ciento.

La encuesta Gallup también ha consultado una opción de primera vuelta en la que aparece Enrique Peñalosa, en lugar de Antonio Navarro. En ese caso, Santos obtiene 28 por ciento, frente a un 8,7 por ciento del exalcalde de Bogotá.

La gran encuesta de medios, de la que forman parte Caracol TV, El Espectador, La República, El País, El Universal, Vanguardia Liberal, Blu Radio y El Colombiano, señala que habría segunda vuelta. Y en ese caso, Santos vencería a cualquiera de los candidatos a los que se podría enfrentar. Si fuera Óscar Iván Zuluaga, Santos ganaría con el 39,4 por ciento, mientras que el candidato del uribismo obtendría el 29,5 por ciento.

La medición también consulta la intención de voto en caso de que el presidente Juan Manuel Santos no aspirara a un segundo periodo. Allí entonces, el plan B, Germán Vargas Lleras, les ganaría a los demás aspirantes con un 29 por ciento de intención, sobre Óscar Iván Zuluaga que sacaría 13,6 por ciento, mientras que Antonio Navarro se quedaría con el 12,7 por ciento. En segunda vuelta, también ganaría Vargas Lleras.

En relación a cuál sería el principal problema que debe enfrentar el próximo mandatario, destaca como principal reto el desempleo, con un 25,2 por ciento, seguido de la calidad y el cubrimiento de la salud con un 17,4 por ciento, la corrupción con el 9,7 por ciento y lograr un acuerdo de paz con la guerrilla, con el 4,9 por ciento.

Con base en esos indicadores, Gallup ha preguntado a los colombianos acerca de cuál de los candidatos estaría mejor capacitado para resolver esos asuntos y es allí donde Germán Vargas le saca la delantera al presidente Santos. En el tema del desempleo Vargas obtiene 20,9 por ciento de los apoyos frente a un 16,4 por ciento de Santos.