Actualizado 03/11/2014 15:34

Santos pide a la UE ayuda económica para el postconflicto en Colombia

Juan Manuel Santos en la Asamblea General de la ONU
Foto: MIKE SEGAR / REUTERS

El presidente colombiano ha confiado en que España pueda jugar un papel de forma directa o través de la ONU o la UE

   MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha defendido este lunes la importancia de que la UE tenga preparado un fondo para financiar proyectos en Colombia una vez se llegue a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de evitar "problemas" posteriores.

   Asimismo, en una entrevista concedida a la Cadena SER recogida por Europa Press, ha considerado que es un "gesto y un paso importante" el que las FARC hayan reconocido el daño causado durante el conflicto. "Cuando las partes comienzan a asumir responsabilidades quiere decir que las conversaciones van en serio", ha subrayado.

   El presidente colombiano, que se encuentra de visita en España, ha reconocido que de los cinco puntos de la agenda del diálogo con las FARC en La Habana "faltan tal vez las dos metas más difíciles", la relativa a "los derechos de las víctimas y la justicia transicional" y "dónde traza uno esa línea entre justicia y paz", y el "fin del conflicto", lo que pasa por la "desmovilización, desarme y reintegración a la vida civil".

   Estos dos aspectos, ha subrayado Santos, requieren una "gran legitimidad de la comunidad internacional" que es la que ahora está buscando y en la que se enmarca su gira por varios países europeos esta semana.

   "Estamos buscando apoyo político para que cualquier decisión que tomemos los colombianos tenga apoyo internacional" en lo relativo a las víctimas, y en cuanto a la desmovilización y reinserción, ha reconocido, "usualmente hay algún tipo de presencia internacional, de garantías internacionales", por lo que también se busca apoyo.

   En este sentido, ha pedido a la UE que adopte "la decisión formal" de crear un fondo que "esté listo para financiar proyectos de postconflicto". El mandatario ha aclarado que no está pidiendo ahora mismo "fondos propiamente dichos" sino que se tenga creado el mecanismo para "estar preparados y tener todo bien diseñado y planeado".

   Santos ha defendido la importancia que de que no haya mucha demora "entre la firma y la implementación de los acuerdos" puesto que la experiencia en otros procesos de paz demuestra que "ese vacío ha generado muchos problemas" e incluso "desconfianza y violencia".

   En cuanto a los proyectos que se podrían financiar, ha citado por ejemplo la sustitución del cultivo de la coca --Colombia es el principal productor mundial de cocaína-- por otros "cultivos lícitos". Este punto, que ya ha sido acordado por la guerrilla, es algo de lo que se beneficiará no solo el país sino "la región y el mundo".

   También, ha precisado, se podría trabajar en proyectos para frenar la deforestación que ha provocado el cultivo de coca en el país, que está "acabando con los bosques". Esto, además de contribuir a frenar el cambio climático, también ayudaría a Colombia a alcanzar el objetivo de "cero emisiones de carbono en 2020".

PAPEL DE ESPAÑA

   Por otra parte, Santos ha asegurado que hasta ahora "España nos ha ayudado muchísimo" y ha hablado "a colegas europeos sobre la necesidad de ese fondo". No obstante, no ha entrado a detallar el papel que España y la UE podrían tener una vez alcanzada la paz, ya que ha incidido en que ello dependerá del acuerdo alcanzado.

   "Todo tiene que ser acordado", ha subrayado, argumentando que él no puede anticipar el "camino" que tomarán las negociaciones porque "la contraparte es muy sensible en esos aspectos de que las decisiones se toman entre los dos".

   "España ha tenido y tiene un peso específico especial. Es el país más cercano a América Latina y Colombia y el papel que pueda jugar en la garantía de la implementación de los acuerdos, a través de Naciones Unidas, la UE o directamente sería muy importante en la medida en que España esté dispuesta y tenga los mecanismos y los recursos para hacerlo", ha remachado.