Actualizado 13/02/2008 18:55

Colombia.- Santos promoverá en Europa una campaña de 'responsabilidad compartida' sobre efectos del consumo de cocaína

BOGOTA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, promoverá en varios países europeos la campaña 'Responsabilidad Compartida', con la que busca generar conciencia en la comunidad internacional sobre las graves consecuencias ambientales y sociales que la producción y el consumo de cocaína implican para el país sudamericano.

El Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que se reunirá en Mónaco, y la Conferencia Anual de la Agencia de Control de Drogas de Escocia serán los próximos escenarios en los cuales la campaña 'Responsabilidad Compartida' difundirá su mensaje.

Esta campaña está siendo apoyada por la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, según destacó el Gobierno en un comunicado.

El próximo 21 de febrero, en Mónaco, Santos tiene previsto reunirse en privado con 25 ministros de Medio Ambiente procedentes de África, Europa y Asia, a quienes expondrá el alto costo ambiental que paga Colombia por cuenta del narcotráfico.

Al día siguiente, encabezará la delegación colombiana en el Décimo Período de Sesiones Extraordinarias del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), a la cual están invitados los ministros de Medio Ambiente de los 180 países que integran la ONU.

En un panel de alto nivel, el vicepresidente Santos ahondará en la necesidad de una mayor comprensión del problema por parte de la comunidad internacional, así como de la importancia de un trabajo conjunto para combatirlo.

Posteriormente, el 5 de marzo, Santos viajará a Escocia para participar en la clausura de la Conferencia Anual de la Agencia de Control de Drogas de este país, a la cual asistirán las más altas autoridades que trabajan en las áreas de prevención y control de consumo.

Celebrada en Glasgow, esta conferencia tiene como tema central la responsabilidad global de Escocia frente a su consumo de drogas. Allí, el vicepresidente presentará la iniciativa de 'Responsabilidad Compartida' como una herramienta de prevención escolar.