Actualizado 17/12/2013 22:39

Santos propone reformar los sistemas de investigación

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos
Foto: PRENSA PRESIDENCIAL

BOGOTÁ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles su intención de promover una reforma de los sistemas de investigación de la Procuraduría y la Contraloría, al considerar que están bloqueando la administración de justicia.

   "Debe pensarse en la necesidad de desbloquear el sistema que por controles mutuos dificultan las investigaciones contra o en las altas cortes (Procuraduría) y los organismos de control (Contraloría)", ha dicho en un foro sobre la reforma de la justicia.

    De esta forma, el jefe de Estado ha dejado la puerta abierta a que el Gobierno retome la reforma de la justicia que fracasó en 2012 a causa de las numerosas modificaciones que sufrió en el Congreso, conocidas popularmente como 'micos'.

   Para evitar un resultado similar al de hace un año, Santos ha aclarado que, "aunque el Gobierno consulta a todas las instancias, es quien toma las decisiones políticas cuando el consenso no sea posible".

   "Como bien decía Virgilio Barco: 'En ocasiones el consenso mata las reformas'. Esperemos que cualquier reforma no vaya a morir por falta de consenso", ha subrayado, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

   Interrogado sobre el contenido específico de la nueva reforma de la justicia, se ha negado a revelarlo, recordando que la Ley de Garantías le prohíbe, dado que es candidato a la reelección en los comicios del próximo año, hablar sobre proyectos de futuro.

   "Ustedes saben en la situación actual en la que me encuentro (candidato presidencial) y en cumplimiento de la Ley de Garantías no puedo hablar como quisiera sobre la forma en que el Gobierno concibe lo que podría ser una reforma de la justicia", ha explicado.

JUSTICIA Y PROCESO DE PAZ

   Además, ha argumentado que "la justicia es una condición para la paz", en medio de las negociaciones que Gobierno y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desarrollan desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, para poner fin a más de medio siglo de conflicto.

   "Cuando logremos la paz será la justicia la que nos garantice que será estable y duradera, dentro de un nuevo contexto nacional de tolerancia. Porque la justicia es una condición para la paz", ha afirmado.

   Santos ha insistido en la necesidad de "fortalecer las instituciones para que tengamos un sistema capaz de resolver los conflictos, capaz de garantizar la seguridad y la vida y de todos, capaz de crear las condiciones para que los grupos ilegales entreguen sus armas".

MENSAJE A LA PROCURADURÍA

   La intención de Santos de retomar la reforma de la justicia que fracasó el año pasado ha sido interpretado como un llamamiento a la Procuraduría, cuyas últimas decisiones han generado un profundo debate sobre el alcance de sus facultades.

   La más polémica ha sido la destitución e inhabilitación durante 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por supuestas irregularidades en la contratación de las empresas encargadas de la limpieza de la capital colombiana.

   Además, en la última semana la Procuraduría ha acusado a Santos de "desacato total a la ley" por asistir a los congresos de los partidos políticos afines a su Gobierno, al considerar que con ello ha hecho proselitismo.