Actualizado 12/09/2014 10:49

Santos dice que no habrá un alto el fuego bilateral con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto: JOHN VIZCAINO / REUTERS

BOGOTÁ, 12 Sep. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha rechazado la petición de la víctimas del conflicto colombiano que acudieron a La Habana para reunirse con los negociadores del proceso de paz, al asegurar que "desde el principio del proceso se estableció que no se presentaría un cese bilateral al fuego".

   El mandatario colombiano cree que se trata de una "condición que es necesaria para continuar favorablemente el proceso de paz", pese a la petición del grupo de víctimas, que considera que con un alto el fuego entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "se abriría el camino al perdón y la reconciliación del país".

   "Las experiencias con las propias FARC en los intentos anteriores habían demostrado que ellos son expertos para aprovecharse de los ceses al fuego para fortalecerse militar y políticamente", ha añadido Santos, en unas declaraciones que publica el portal web de la emisora colombiana Caracol Radio.

   En este sentido, Santos insiste en que no quiere pasar a la historia como "otro presidente que ensayó un proceso de paz, fracasó y dejó a las FARC fortalecidas", por lo que reitera que "en esta oportunidad no se considera correr el riesgo, asegurando además que se afectarían directamente las negociaciones".

LAS PETICIONES DE LAS VÍCTIMAS

   Este pasado miércoles el grupo de víctimas que viajó hasta La Habana pidió "una Colombia de hermandad", en la cual no haya señalamientos y afirmaron que con un alto el fuego "se abriría el camino al perdón y la reconciliación del país".

   "Como víctimas exigimos que se asuman los compromisos necesarios y responsables para que de manera urgente se dé un cese bilateral al fuego y a las hostilidades, con el propósito de prevenir nuevos hechos que victimicen a la población colombiana", señalaron los afectados por el conflicto interno de Colombia, a través de un comunicado.

   Durante el encuentro con los negociadores, las víctimas han entregado varias velas encendidas a las delegaciones de las FARC y del Gobierno y les han solicitado que no se levanten de la mesa sin firmar el acuerdo final de paz.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el 26 de mayo de 2013 las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.

   Las partes iniciaron el pasado 12 de agosto las conversaciones sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas, tema al que seguirán el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.