Actualizado 17/12/2013 22:41

Santos se reunirá con Petro, procurador y fiscal general ante la "crisis" de Bogotá

Santos, Petro, alcalde de Bogotá, y jefe de la Policía de Colombia
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha anunciado que se reunirá, de forma individual, con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez; y el fiscal general, Eduardo Montealegre, con el objetivo de "ayudar a superar la crisis institucional en la que se encuentra Bogotá".

   El mandatario ha instado ha resolver cualquier diferencia por las vías institucionales "con mesura, respeto y sin pasar jamás al terreno personal, ni mediático". En este sentido, señala que la finalidad de las reuniones es asegurarse de que "las instituciones, como debe ser en una democracia fuerte, siempre prevalezcan".

   Tal y como recoge la agencia de noticias colombiana, Colprensa, ha reconocido que "las democracias todas tienen problemas, fricciones e intereses encontrados", pero añade que "para superar esos problemas existen las leyes y las instituciones, y hay que respetarlas". "Una de ellas es la separación de poderes, que es el eje de nuestro sistema democrático", ha apostillado.

   Por ello, ha manifestado su "respeto" a las decisiones de los organismos de control, aunque también considera "legítimo" el derecho del alcalde de Bogotá "de usar todos los recursos que la ley le concede". En este contexto, ha invitado a superar esta crisis "con seriedad, con prudencia y madurez política".

   Este viernes están convocadas distintas manifestaciones en la capital en apoyo al alcalde. Al respecto, el presidente ha asegurado que "serán respetadas, siembre y cuando sean pacíficas y no afecte a los derechos ni a la tranquilidad de los demás". "Mi mensaje es que seguimos adelante y seguimos firmes en la decisión de respaldar el progreso de la capital de los colombianos", ha concluido.