Actualizado 06/12/2007 11:34

Colombia.- Sarkozy dirige un mensaje televisado a Marulanda para pedirle la liberación de Betancourt

Se ofrece a mantener los "contactos necesarios" e incluso a mediar para buscar una salida al conflicto colombiano


PARIS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha dirigido a través de un mensaje televisado al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', para pedirle la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

El jefe del Estado francés dirige también a la secuestrada y al resto de los rehenes en manos de la guerrilla un mensaje radiofónico en el que asegura que Francia "no les olvidará".

Sarkozy no sólo asume un especial compromiso para lograr la liberación de Betancourt, sino que se muestra dispuesto a mantener "los contactos necesarios" y llega incluso a ofrecerse para buscar una salida al conflicto colombiano. "Tendré, con la discreción que se impone, todos los contactos necesarios para alcanzar el único objetivo que me interesa: vuestra libertad", dice en el mensaje destinado a los rehenes.

El presidente francés justifica esta inédita y sorprendente iniciativa por la "urgencia" de actuar tras la difusión de las "terribles imágenes" en las que se ve a una Ingrid Betancourt "al límite de sus fuerzas" y "la emotiva y desesperada" carta enviada a su familia.

"Señor Marulanda, le pido solemnemente liberar a Ingrid Betancourt y no llevar sobre su conciencia el riesgo que supondría su desaparición. Hoy es una mujer al límite de sus fuerzas", le dice Sarkozy al líder de las FARC en un vídeo subtitulado en español.

"Yo, por mi parte, me comprometo a continuar implicándome personalmente en la búsqueda de una solución humanitaria para la liberación del resto de los secuestrados. Es más, me comprometo a redoblar esfuerzos, si así se desea, para contribuir a buscar una salida al conflicto colombiano", agrega.

CON LOS SUYOS EN NAVIDAD

"Pero por ahora, señor Marulanda, hace falta salvar a una mujer en peligro de muerte. Tengo un sueño: ver a Ingrid con los suyos en Navidad", prosigue el presidente francés, que le dice al guerrillero que él puede convertir en realidad ese sueño.

"Usted puede salvar a esta mujer y mostrar al mundo que las FARC entienden los imperativos humanitarios. Señor Marulanda, usted tiene una gran responsabilidad, le pido asumirla", subraya.

Asimismo, le recuerda que las imágenes de los rehenes y las cartas a sus familias han emocionado al mundo y que el vídeo de Ingrid Betancourt y la carta tan profundamente emotiva y desesperada que dirige a su madre no pueden dejar a nadie "indiferente".

"La llama está apagándose en esta mujer cuya energía, audacia y valor provocan admiración en los que la conocen. ¿Dónde, pues, se ha ido su sonrisa? Esta mujer está al borde de sus fuerzas", agrega.

Finalmente, en su alocución al jefe de las FARC, sostiene que no comparte sus ideas y condena sus métodos, sobre todo los secuestros "que hunden a tantas familias en la desgracia". "Ninguna lucha --sostiene Sarkozy-- tiene sentido sin el respeto de la dignidad del ser humano, que es el unico fin posible de toda acción política".

Mientras, a los secuestrados, Sarkozy les traslada su compromiso para "arrancarles de un destino inhumano", resalta que los captores cometen "un trágico error" y que la comunidad internacional condena unánimemente sus métodos. "Es hora de que lo entiendan y de que tomen la iniciativa", resalta.

FRANCIA NO LES OLVIDARA

Además, quiere trasladarles el mensaje de solidaridad de Francia con Colombia, que vive una tragedia diaria a la que nadie encuentra sentido, con ellos, retenidos injustamente, y con sus familias y amigos que "miden del tiempo perdido en el calendario de los recuerdos".

A todos ellos les dice que Francia no les olvidará jamás y que se buscarán "nuevos medios" para devolverles la libertad, que regresen con los suyos y regresar "a la vida". "La urgencia de una solución es todavía más evidente a los ojos de todos".

Sarkozy se dirige particularmente a Ingrid Betancourt, su "compatriota" a quien expresa "admiración" por su "dignidad y coraje" en una situación "donde los seres más débiles habrían perdido hasta su humanidad".

"Os quiero expresar el cariño de los vuestros, con los que mantengo una relación de confianza y regular. Quiero llevaros el testimonio de rechazo de Francia aceptar lo inaceptable", le dice. "Ingrid, no os abandonaremos jamás. Os pido tener confianza. Lo lograremos. Hace falta que resistais porque vuestra familia os espera", concluye.

LO NUNCA VISTO

Entrevistado por la RTL, el hijo de Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye, se ha felicitado de la intervención de Sarkozy. "Es lo nunca visto. Nicolas Sarkozy se ha comprometido realmente en la liberación de mi madre. Ha entendido el sentido de la carta de mi madre y hasta qué punto está desesperada", relató.