Actualizado 17/05/2008 11:19

Colombia.- El senador Mauricio Pimiento es condenado a siete años de cárcel por su relación con paramilitares


BOGOTÁ, 17 May. (Reuters/EP) -

El senador colombiano Mauricio Pimiento fue condenado ayer viernes a siete años de cárcel y al pago de una multa de 500.000 dólares por sus nexos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, según informó la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de la segunda condena que el tribunal emite contra congresistas en medio del denominado proceso de la "parapolítica" que mantiene en la cárcel a 32 legisladores, mientras que más de 30 son investigados. La corte había condenado al ex representante a la cámara, Erick Morris, a seis años de prisión.

La mayoría de legisladores investigados y en la cárcel son aliados del presidente Álvaro Uribe, quien mantiene una alta popularidad y no ha visto afectada su capacidad de Gobierno pese al escándalo y la crisis.

Uribe, considerado como el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, ha descartado la posibilidad de revocar el Congreso y convocar a nuevas elecciones para superar la crisis del legislativo, como lo piden sus opositores.

Los políticos, incluido Pimiento, son acusados de haber hecho acuerdos con paramilitares o de recibir apoyo económico y logístico para ser elegidos con votos de regiones controladas por esos grupos armados ilegales.

Los paramilitares surgieron en la década de 1980 como ejércitos privados financiados por ganaderos, terratenientes, comerciantes y narcotraficantes perseguidos por la guerrilla izquierdista, a la que desalojaron de varias regiones en medio del violento conflicto interno.

Esos escuadrones, acusados de obtener millonarios ingresos del narcotráfico y de cometer las peores violaciones a los derechos humanos, se desmovilizaron como parte de un acuerdo de paz con el Gobierno en el que más de 31.000 combatientes entregaron las armas.

Esta semana, Uribe extraditó a 14 antiguos jefes paramilitares a Estados Unidos para que respondan por cargos de narcotráfico, después de que los acusó de incumplir con los compromisos del acuerdo de paz que incluían la confesión de sus crímenes y la indemnización de sus víctimas.