Actualizado 06/06/2008 21:06

Colombia.- El Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia abre mañana una sede en Valencia que operará en la UPV


VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia inaugurará mañana una sede en Valencia, ubicada en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y en la que la población colombiana de la Comunidad, que suma un total de 120.000 personas, podrán recibir gratuitamente cursos de este servicio, según informaron en un comunicado fuentes del centro universitario.

La inauguración, que comenzará a las 11.30 horas en el Salón de Actos del Edificio Nexus del campus de Vera, contará con la asistencia el vicerrector de Cooperación y de Proyectos de Desarrollo, Francisco Morant, y el director general del SENA, Darío Montoya Mejía.

Entre otros objetivos, el SENA pretende "mejorar las condiciones de los colombianos residentes en España, con programas educativos reconocidos en Colombia que titulan como tecnólogo y cursos complementarios de menor duración, presenciales y virtuales para aumentar y reforzar sus competencias laborales".

La iniciativa se lleva a cabo gracias un convenio suscrito entre el SENA y la UPV que tendrá una duración de doce meses, aunque con la intención de prolongarlo dos años más. El objetivo es que la duración de este convenio tenga como mínimo dos años, para poder culminar la programación educativa en el nivel de tecnólogo y cursos complementarios que podrán desarrollarse de manera presencial o virtual.

En esta primera etapa se ofrecerá a los colombianos inmigrantes 450 cupos de formación para el nivel de tecnólogo y 10.510 cupos de formación complementaria.

La Sede del SENA en Valencia operará en las instalaciones de Universidad Politécnica de Valencia y en infraestructuras educativas de la Comunidad Valenciana, donde estarán habilitados los ambientes de aprendizaje dotados con las tecnologías necesarias para que los colombianos accedan a los programas de formación.

CAMPUS DE LA UPV EN LA COMUNIDAD.

También estarán al servicio de los aprendices SENA, los campus de la UPV en la Comunitat Valenciana (Alcoy y Gandía) y si fuera necesario para apoyar su formación, los estudiantes colombianos tendrán acceso a la infraestructura de otras Instituciones Valencianas de la Comunidad.

La ejecución de los programas educativos correrá a cargo de la UPV, mientras que el SENA monitoreará y supervisará el cumplimiento de los programas y sus respectivos estándares de calidad.

Para determinar y diseñar la oferta de cursos, el SENA se guiará por la base de datos que le ofrecerá el Observatorio de Necesidades de Formación de la UPV, que ésta investiga mediante la convocatoria de colombianos residentes en Valencia y a través de la Web que ha sido habilitada para este fin. A partir de ahí, el SENA preparará los programas a impartir y los horarios, así como la decisión de enfocar los programas al sector de servicios, la hostelería o la construcción, entre otros.

El estudiante realizará, además, un proyecto productivo acorde con los requisitos mínimos que se establecen en la documentación anexa sobre dichos proyectos y que será validado por los instructores del programa. Para la realización del mismo contará con la asistencia de los asesores correspondientes, que serán coordinados por la UPV.