Actualizado 15/06/2008 16:21

Colombia.- Los servicios sociales de Colombia han atendido a más de 3.500 menores reclutados por los grupos armados


BOGOTÁ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Bienestar Familiar de Colombia ha atendido a más de 3.500 menores que habían sido reclutados por los grupos armados, según informó el procurador general del país, Edgardo Maya Villazón.

Para el procurador, el reclutamiento de menores es uno de los graves problemas que deja el conflicto colombiano, pero aseguró que el Estado ha venido trabajando en la recuperación y reinserción social de quienes en un momento fueron obligados a tomar las armas por sectores de la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico.

Durante la Cumbre de gobernadores por la Niñez y la Adolescencia, realizada en Paipa, en el departamento de Boyacá, varios jefes de gobierno regionales manifestaron su preocupación por el "criminal reclutamiento" de menores para la guerra, informa Caracol Radio.

Guillermo Alberto González, gobernador del Cauca, explicó que en su departamento se ha conocido el reclutamiento de menores por los actores armados. "Se calcula que unos 500 niños han entrado a la guerra en los últimos cinco años, unos pocos logran salir, pero lamentablemente otros se quedan", indicó.

González manifestó que el problema es más latante en las comunidades indígenas, pues son sus niños los que en mayor número se usan para la guerra, mientras que en las comunidades afrodescendientes son muy pocos los casos detectados.

Por su parte, Darío Vásquez, gobernador del Meta, señaló que a los problemas de la niñez en su departamento, como la mendicidad, desnutrición, explotación sexual, entre otros, se le suma el reclutamiento de menores.

Al preguntársele si hay estadísticas o cálculos sobre el número de menores reclutados, el gobernador dijo que el problema no es cuantitativo sino cualitativo, pues muchos o pocos casos demuestran que hay un problema grave al que enfrentarse entre las diferentes instancias del Estado.