Actualizado 06/06/2014 21:54

Supuestos guerrilleros atacan de nuevo el oleoducto Caño Limón-Coveñas

BOGOTÁ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -    

   Un supuesto grupo de guerrilleros ha atacado este viernes el oleoducto Caño Limón-Coveñas a la altura de Campo Alegre, en el departamento colombiano Norte de Santander, lo que ha provocado un derrame de crudo, según ha informado Ecopetrol.

   Las autoridades locales han detallado que hombres armados han atacado con artefactos explosivos el tramo que recorre Campo Alegre, en el kilómetro 431, de acuerdo con el diario colombiano 'El Espectador'.

   Ecopetrol ha indicado que, como consecuencia de ello, se ha producido un vertido que afecta a la quebrada Cristales, un importante afluente de la región del Catatumbo. Se ha activado un plan de contingencia para evitar una catástrofe ambiental.

   Aunque ningún grupo ha reivindicado al autoría del ataque, se presume que es obra de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que ambas están presentes en la zona.

   La principal hipótesis apunta a la Compañía Francisco Bossio del ELN, puesto que esta guerrilla ya ha atacado en numerosas ocasiones este oleoducto, como parte de su lucha contra la explotación, con participación extranjera, de los recursos naturales colombianos.