Actualizado 04/07/2008 05:42

Colombia.- Los tres ex rehenes estadounidenses están en buen estado de salud

SAN ANTONIO (EEUU), 4 Jul. (Reuters/EP) -

Los tres contratistas estadounidenses que fueron liberados por el Ejército colombiano tras de permanecer cinco años como rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), están en buen estado de salud y podrían regresar a casa en los próximos días, informaron ayer médicos del Ejército estadounidense.

Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes llegaron el pasado miércoles a San Antonio, después de que fueran rescatados por las fuerzas armadas de Colombia a través de la 'Operación Jaque'.

"Están en un estado físico muy bueno, muy fuerte", dijo el médico del Ejército, Jackie Hayes. "En este momento esperamos los resultados de sus pruebas, pero todo parece estar muy bien", agregó.

Stansell se reunió ayer en privado con los parientes de los ex rehenes en San Antonio, mientras que Gonsalves y Howes tienen planeado reunirse hoy con sus familias, informaron miembros del Ejército.

"El tiempo que permanezcan los hombres sometidos al cuidado médico del Ejército depende de ellos", expresó el mayor general Keith Huber, comandante de la División Sur del Ejército de Estados Unidos.

"Si su condición física es excelente, el tiempo que pasen en este hospital podría oscilar entre dos y cuatro días", indicó Huber. Los tres empleados de Northrop Grumman Corp, fueron capturados en 2003, después de que su avión se estrelló durante una operación antinarcóticos en la selva de Colombia. Sin embargo, un cuarto contratista, Tom Janis, murió a manos de las FARC poco después del accidente, dijo Northrop Grumman en una declaración.