Actualizado 03/09/2008 18:02

Colombia.- El Tribunal Superior de Sincelejo ordena el arresto por tres días de Uribe y dos ministros por desacato


BOGOTA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Sincelejo ordenó el arresto por tres días del presidente Alvaro Uribe y de los ministros del Interior, Fabio Valencia, y Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, por un delito de desacato a un fallo de tutela en el que se ordenó restablecer el equilibrio salarial a 148 trabajadores del sector judicial en Sucre.

La medida, adoptada por los conjueces Gustavo Adolfo Lions, Freddy de la Ossa y Saúl Vega, también afecta a la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres Corredor, y al director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Carrillo Rubiano.

Según el fallo, Uribe, los ministros y el resto de funcionarios afectados desacataron un fallo de tutela en el que se ordenó, el pasado 29 de febrero, el restablecimiento del equilibrio salarial a los 148 trabajadores del sector judicial en el departamento de Sucre, de acuerdo con la Ley 4 de 1992 y sus decretos reglamentarios.

La sanción establece también el pago de una multa de dos salarios mínimos legales mensuales a favor del Fondo Rotatorio del Consejo Superior de la Judicatura. En la tutela se imponía un plazo de tres meses para que produjeran los actos administrativos y procedieran al restablecimiento del equilibrio salarial de los tutelantes.