Publicado 10/05/2014 14:42

Colombia.- Los tribunales mantienen la personalidad jurídica de Unión Patriótica pese a no superar el umbral electoral


BOGOTÁ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado ha considerado que el partido Unión Patriótica, formación política de guerrilleros que apostaron por la vía pacífica, podrá mantener su personalidad jurídica hasta las elecciones de 2018 pese a no haber superado el umbral mínimo electoral fijado por la Constitución en las elecciones de marzo de este año.

El Consejo de Estado responde así a una consulta del Gobierno, que planteaba si debía aplicarse la pérdida de personalidad jurídica, ya que ésta se había restituido en julio de 2013. Por ello, el tribunal considera que el plazo es exiguo. "Nadie está obligado a lo imposible", recoge la sentencia.

Por tanto, debe mantener su personalidad jurídica hasta las próximas elecciones legislativas, con el fin de que pueda ejercer "a plenitud sus derechos de participación y enfrentarse en ese momento, en condiciones de igualdad material, a las exigencias" del umbral, recogidas en el artículo 108 de la Constitución.

Debido a que este caso es especial e histórico, el Consejo de Estado determinó que la superación de un nuevo umbral electoral requiere un tiempo razonable de preparación de cara a los comicios. Por tal razón, recordó que en su momento se estableció que tanto los partidos existentes como los que se crearan tenían un periodo electoral completo.

"Aún en relación con la regla constitucional del umbral electoral, pueden existir casos especiales que merecen ser confrontados con otros principios y valores constitucionales en juego como la pluralidad, el derecho a una participación efectiva, la igualdad y la protección reforzada de los derechos fundamentales de quienes han sido alejados de la contienda electoral por medios violentos y no democráticos", añade la sentencia judicial.

Los miembros de dicho partido político argumentaron después de la restitución de su personalidad jurídica que estarían en una situación de desventaja y desigualdad puesto que no contaban con el tiempo ni la preparación para enfrentar los comicios.

La Unión Patriótica se fundó en 1985 por iniciativa de sectores de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) favorables a la integración en el sistema político convencional y que renunciaron a las armas. Sin embargo, 5.000 de los miembros de la Unión Patriótica fueron exterminados físicamente por acción de paramilitares, Ejército y narcotraficantes, incluidos dos candidatos presidenciales.

La sentencia de 2013 reconoció que la pérdida de personalidad jurídica tras no obtener representación en el Congreso en 2002 se debió al "exterminio sistemático" de sus dirigentes y militantes.