Actualizado 22/01/2008 13:29

Colombia/UE.- Solana garantiza a Uribe que la UE no sacará a las FARC de su lista terrorista y le expresa todo su apoyo

El presidente de Colombia pide al Alto Representante acelerar las negociaciones para un acuerdo entre la UE y la Comunidad Andina


BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, garantizó hoy al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que la UE no sacará a las FARC de su lista de organizaciones terroristas pese a la petición en este sentido del presidente venezolano, Hugo Chávez. "El presidente Uribe tiene todo nuestro apoyo en la batalla en la que está implicado en este momento contra el terrorismo", resaltó.

Solana respondió con un escueto "no, no hay motivos para cambiar de posición" al ser preguntado por los periodistas en rueda de prensa conjunta con Uribe por si la UE iba a estudiar la solicitud de Chávez. "Hay que decir claramente que los terroristas lo que tienen que hacer es soltar a los rehenes, sin condiciones, inmediatamente, que no tiene justificación ninguna. Esa idea tiene que calar también en los corazones de las personas de buena voluntad", subrayó.

El Alto Representante aseguró estar convencido de que el presidente colombiano "va a hacer todo lo posible por facilitar todos los temas de carácter humanitario" pero resaltó que hay que tener "bien en cuenta dónde están las responsabilidades y quiénes son los responsables". "Todas las ideas que (Uribe) ponga en la mesa serán apoyadas por la UE. Tenemos plena confianza en él", insistió.

Por su parte, Uribe dijo que está seguro de que la UE no sacará a las FARC de la lista terrorista. "Estamos en presencia de la legislación europea, que define como terrorismo la acción armada o la amenaza de uso de fuerza en una democracia por razones ideológicas, políticas o religiosas. Lo que es válido aquí, también es válido en Colombia", señaló.

A su juicio, la única posibilidad de que cambie la posición de la UE y "del mundo entero" es que las FARC "digan que quieren hacer la paz". "Las FARC lo que tienen que hacer si quieren tener futuro político es liberar a los rehenes y empezar a negociar la paz", subrayó. Si ello ocurre, prosiguió, el Gobierno colombiano estaría dispuesto a reconocer a sus portavoces y levantar las órdenes de captura contra ellos.

El presidente de Colombia explicó a Solana que ha aceptado la propuesta de la Iglesia de establecer una zona de encuentro para examinar con la guerrilla la liberación de los rehenes en un área rural despoblada para no causar riesgos a la población civil. Señaló que estaría dispuesto a aceptar observadores internacionales e incluso una fuerza internacional.

Uribe también comunicó al Alto Representante la decisión del Gobierno colombiano de facilitar el trabajo humanitario de los delegados europeos que representan a España, Suiza y Francia y de reactivar la misión médica internacional "que debería entrar cuanto antes a la selva con la coordinación de la Cruz Roja para asistir a los rehenes y evitar que continúe el deterioro de su salud".

NEGOCIACIONES CON LA COMUNIDAD ANDINA

Uribe, en tanto que presidente de turno de la Comunidad Andina, solicitó a Solana acelerar las negociaciones para llegar a un Acuerdo de Asociación con la UE. El presidente colombiano señaló que se trata de una "negociación integral" que "trasciende la órbita de lo comercial" e incluye "la cooperación y el diálogo político", que "son garantías de perfeccionamiento democrático, de estabilidad democrática y de respeto a las libertades y a los derechos humanos".

Desde el punto de vista del comercio, el acuerdo con la UE permitirá, según Uribe, "crear confianza para que haya más inversión en nuestros países, una inversión que mirada desde el ángulo de la responsabilidad social tiene que ser generadora de empleo, de equidad y afiliación a la seguridad social y de bienestar".

El presidente de Colombia pidió a la UE que entienda "la diversidad en la comunidad andina" y "los puntos de vista del Gobierno de Bolivia y Ecuador". "Con una buena compresión de la diversidad y de la necesidad del acuerdo podemos acelerar la negociación", concluyó.